La Junta Electoral de Galicia ha ordenado al alcalde de Vilaboa (Pontevedra), César Poza (PSOE), retirar una publicación en redes sociales en la que acusaba al candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, de mentir.
La denuncia fue interpuesta precisamente por un representante ‘popular’, después de que Poza colgase mensajes «electoralistas» en el perfil oficial que la Alcaldía del Ayuntamiento tiene en las redes sociales Facebook e Instagram.
Publicados durante la campaña electoral, en ellos podían leerse afirmaciones como que el PP «está inventando inversiones en Vilaboa para maquillar el abandono y el olvido al que tiene sometido a este municipio».
«Con mentiras, Galicia no funciona», indicaba dicha publicación, acompañada de una imagen del folleto promocional de la campaña de Rueda en el que encima de su fotografía se añadía la palabra «mentira».
Por todo esto, la Junta Electoral considera acreditado que se ha llevado a cabo propaganda electoral desde las redes corporativas de la Alcaldía, algo que está prohibido por la ley electoral, por entender que esta acción pretende persuadir al ciudadano para que emita su voto a favor de un candidato.
La Junta entiende que se ha hecho un «uso indebido» del perfil oficial del Ayuntamiento al «incumplir» el deber de neutralidad que se le impone a todos los poderes públicos.
Así las cosas, ha estimado la denuncia del PP y ha ordenado la retirada de las redes sociales de dicha publicación, pero sin incoar un procedimiento sancionador.