InicioPOLÍTICA18F.- Yolanda Díaz se 'empapa' por Sumar para que los gallegos "rematen...

18F.- Yolanda Díaz se ‘empapa’ por Sumar para que los gallegos «rematen la faena» de Feijóo con la «salida» del PP

Publicada el


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha cruzado la ría de Vigo en barco y, literalmente, se ha empapado por la candidatura de Sumar para situar el próximo 18 de febrero como la «segunda vuelta» de los comicios del 23 de julio. «Y que los gallegos rematemos la faena haciendo que el PP salga de la Xunta», ha proclamado en la estación marítima de Cangas do Morrazo (Pontevedra).

Con mar de fondo, Yolanda Díaz acompañó a la candidata a la Xunta, Marta Lois, y otros miembros de la lista, como la canguesa Rocío Núñez, en el transporte de ría, un medio que une diariamente a cientos de persona de la península de O Morrazo con la urbe viguesa, e hicieron ‘verdad’ el lema con el que Sumar Galicia arrancó la campaña: «Nós tamén navegar», parafraseando a Xohana Torres.

Los paraguas no salvaron a ninguno de los asistentes al acto de la mojadura y, mucho menos, a la vicepresidenta segunda que llevaba calzado de loneta. «Tengo unas botas en el coche», respondió ante la oferta de comprarse calzado en el mercadillo de Cangas, aunque añadió que «lo malo» era que tenía los «pies mojados».

Esta situación no pasó desapercibida para una simpatizante de Sumar, que cruzó la calle para comprarle no uno, sino tres pares de calcetines y se los dio a la vicepresidenta, para ella y por si alguna persona más de su equipo tenía la misma necesidad –como ella misma explicó después–.

Díaz también tuvo ocasión de visitar la plaza de abastos y, fundamentalmente, se paró con las placeras de pescado y marisco. Una de ellas le expuso cómo ha envejecido la clientela, a lo que ella y Lois le explicaron el modelo compostelano –ya que la candidata por A Coruña formó parte del gobierno local entre 2015 y 2019– de reformular los horarios para que las personas que trabajan también puedan acceder a este producto de proximidad.

Aunque quitó dinero del cajero automático, Díaz no pudo adquirir productos porque, explicó, no tenía donde llevarlos. Con todo, una de las placeras también quiso regalarle unos chocos que tuvo que rechazar por este mismo motivo. «Ahora me gusta más», dijo una canguesa al escucharla hablar en gallego, frente a alguna otra persona que estaba en el mercado que no le sentó bien la presencia de políticos en su lugar de compra.

«Vimos en el debate una España y una Galicia que va a cambiar. Lo hicimos en la primera vuelta el 23 de julio y pido que ahora los gallegos rematemos la faena, haciendo que el PP salga de la Xunta de Galicia», ha enfatizado en declaraciones a los medios.

Díaz ha recordado que la gente «pensaba que no se podía ganar el gobierno de España y sin embargo se demostró que aunque iban crecidos y pensaban que iban a ganar, fue así». «Tenemos la segunda la oportunidad de rematar democráticamente con el PP, de 14 años de desgobierno del PP», ha enfatizado.

Además, tanto Díaz como la candidata por A Coruña, Marta Lois, han defendido el «máximo autogobierno» para Galicia, con un nuevo Estatuto que aumente las competencias y, en concreto, las del litoral. «Sumar Galicia defiende el máximo de autogobierno de nuestro país», ha dicho Díaz, mientras que Marta Lois ha indicado que defenderán un «Estatuto del siglo XXI» para que el litoral sea una «competencia que se pueda gestionar desde el Gobierno gallego».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Yolanda Díaz pide «rematar la faena» en la «segunda vuelta» del 18F

Duración: 00:45

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=841251&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA3NjU1NjE3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.F5FWv0dSqFf_hTs3CVdMtSNik1NHck9H5Bwtx85xvJ8

———————

últimas noticias

Un incendio en un piso en Santiago moviliza a los servicios de emergencias

Un incendio en una habitación de un piso en el centro de Santiago de...

La AIReF ratifica que «sigue apreciando» en Galicia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2026

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha ratificado que "sigue apreciando" riesgo de...

Pontevedra congela por duodécimo año consecutivo todas sus tasas e impuestos y evita el «tasazo» de la basura en 2026

El Ayuntamiento de Pontevedra mantendrá congeladas todas sus tasas e impuestos municipales en 2026,...

Llegan a playas de Moaña restos solidificados del vertido de aceite de palma en Vigo, que ya están siendo recogidos

Restos solidificados del vertido de unas 100 toneladas de aceite de palma derramado en...

MÁS NOTICIAS

PSdeG pide «trabajar» en la UE por la cooficialidad del gallego y la Xunta avisa: Sánchez es quien debe negociar

El grupo parlamentario del PSdeG ha instado este miércoles al PPdeG y a la...

Rueda anuncia 15 millones para proyectos de vivienda protegida destinada a venta y más ayudas para rehabilitar

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico triplicará...

La Xunta tacha de «fraude a los gallegos» el decreto del Gobierno que regula las repotenciaciones eólicas en España

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha tildado de "fraude a...