El PP ha remitido una carta este jueves a los responsables de campaña de BNG, PSdeG, Sumar y Podemos para instarlos a que designen un candidato para medirse en un ‘cara a cara’ con el presidente de la Xunta y aspirante popular, Alfonso Rueda. La misiva, firmada por la secretaria xeral del PP de Galicia, Paula Prado, insiste en la idea de que Rueda participará en otro debate electoral siempre que este sea en formato «vis a vis» contra un candidato acordado por las fuerzas de la oposición.
La número dos de los populares gallegos dirige esta carta a las cuatro fuerzas que, junto al PP, participaron en el debate del pasado lunes en la CRTVG. Hasta el momento, ese ha sido el único en el que ha aceptado participar Alfonso Rueda, que declinó tanto acudir al celebrado en la Cadena Ser el viernes 2 de febrero como al de TVE, previsto para el próximo miércoles.
En el primer caso, el PP envió a su portavoz parlamentario en el Pazo do Hórreo, Alberto Pazos Couñago, mientras que para el segundo ha decidido que no habrá representante popular en una cita en TVE a la que, pese a esto, sí han mostrado su disposición de acudir tanto la candidata del BNG, Ana Pontón, como el socialista, José Ramón Gómez Besteiro.
«Consideramos que, en aras de esa transparencia hacia los ciudadanos, además del debate a cinco sería lógico celebrar un vis a vis entre las dos alternativas existentes: la del PPdeG y la de un multipartito integrado por tres o cuatro fuerzas políticas y coaliciones», señala Paula Prado en el texto, en el que expresa la «voluntad» de su partido de debatir «por convicción democrática». Prado argumenta que la organización de un ‘careo’ entre Rueda y otro candidato de la oposición fue propuesto «desde la propia convocatoria electoral, pero las discrepancias y disensiones dentro del multipartito lo hicieron imposible». «Una vez celebrado ya el debate a cinco, creemos que es momento de retomar la organización de ese debate la dos», añade antes de apelar a que BNG, PSdeG, Sumar y Podemos trasladen «a la mayor brevedad posible» quién sería la persona designada para medirse a Rueda en el debate ‘cara a cara’. «El candidato del PPdeG ponen su agenda a vuestra disposición para que, una vez hayáis definido quién sería el aspirante que participaría en el vis a vis, poder definir lo antes posible la fecha y el lugar de celebración del encuentro», concluye la carta de Paula Prado.