InicioPOLÍTICAMar afea que los ministros "vengan a sacar la foto" y no...

Mar afea que los ministros «vengan a sacar la foto» y no declaren la zona catastrófica en los bancos marisqueros

Publicada el


El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha criticado la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, a los que le ha recordado que el Gobierno central tienen «encima de la mesas», desde el pasado 20 de diciembre, la solicitud de la Xunta para que se declare como zona catastrófica los bancos marisqueros.

Así lo ha declarado Villares este miércoles durante la visita a las instalaciones de congelados Sariego en el ayuntamiento lucense de Rábade.

De esta forma, ha señalado que el Ejecutivo gallego y el sector marisquero «sigue esperando» una respuesta por parte del Estado a una demanda que permitiría habilitar ayudas extraordinarias para «compensar de forma completa y ágil» al sector.

«La preocupación se demuestra con hechos y no con buenas palabras», ha reflexionado al tiempo que ha ironizado con que, casi dos meses después, «en plena campaña electoral por fin se dan cuenta en Madrid de la gravedad de la situación sin todavía manifestar ningún compromiso concreto con el sector».

Villares ha confrontado «la pasividad» del Ejecutivo central con el trabajo realizado desde la Xunta de la mano del sector habilitando cuatro millones de ayudas directas a los profesionales que «abonarán de forma extraordinaria y directa» este febrero y más de 10 millones de euros, irán a cargo de Fempa para «afrontar las paradas temporales».

últimas noticias

Vigo anuncia su programación para el Carnaval 2026, con pasacalles, comparsas y la orquesta París de Noia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este lunes la programación municipal para...

Pesca.- Bruselas comparte la preocupación de España e Irlanda por la cuota de caballa de Reino Unido y Noruega

El comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, se ha mostrado este lunes...

Renfe establece para este martes planes alternativos por carretera en líneas suspendidas por el temporal

Renfe ha informado de que este martes se establecerán Planes Alternativos de Transportes (PAT)...

Consello.- Sanidade lanza una nueva fase de Xenoma Galicia y amplía la recogida de ADN a 5.000 participantes más

La Xunta ha puesto en marcha una nueva fase del proyecto Xenoma Galicia con...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El PSdeG recuerda al PP que apoyó en Europa el Reglamento de Control Pesquero que critica en Galicia

La parlamentaria socialista Patricia Iglesias ha censurado la "contradicción" del PP al presentarse votar...

BNG urge al Gobierno a «no ceder» ante la política de la Comisión Europea que «destroza el sector pesquero gallego»

El BNG ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a "no ceder"...

El PSOE de Santiago afea al Ayuntamiento «no remitir a Contas la Conta Xeral de 2024» y alerta de «consecuencias graves»

La concejala socialista Marta Abal ha afeado que el Ayuntamiento de Santiago "todavía no...