InicioPOLÍTICAMar afea que los ministros "vengan a sacar la foto" y no...

Mar afea que los ministros «vengan a sacar la foto» y no declaren la zona catastrófica en los bancos marisqueros

Publicada el


El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha criticado la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, a los que le ha recordado que el Gobierno central tienen «encima de la mesas», desde el pasado 20 de diciembre, la solicitud de la Xunta para que se declare como zona catastrófica los bancos marisqueros.

Así lo ha declarado Villares este miércoles durante la visita a las instalaciones de congelados Sariego en el ayuntamiento lucense de Rábade.

De esta forma, ha señalado que el Ejecutivo gallego y el sector marisquero «sigue esperando» una respuesta por parte del Estado a una demanda que permitiría habilitar ayudas extraordinarias para «compensar de forma completa y ágil» al sector.

«La preocupación se demuestra con hechos y no con buenas palabras», ha reflexionado al tiempo que ha ironizado con que, casi dos meses después, «en plena campaña electoral por fin se dan cuenta en Madrid de la gravedad de la situación sin todavía manifestar ningún compromiso concreto con el sector».

Villares ha confrontado «la pasividad» del Ejecutivo central con el trabajo realizado desde la Xunta de la mano del sector habilitando cuatro millones de ayudas directas a los profesionales que «abonarán de forma extraordinaria y directa» este febrero y más de 10 millones de euros, irán a cargo de Fempa para «afrontar las paradas temporales».

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

(AM)Reigosa será «supervisora de infraestructuras» sin voto en la Junta de Gobierno de Lugo y sin retribución económica

El nuevo equipo de gobierno de Lugo ha hecho público el decreto de organización...

Rural.- Formalizado el acuerdo unánime para impulsar una Comisión sobre el sector lácteo en el Parlamento de Galicia

Los grupos han formalizado este martes en la Xunta de Portavoces el acuerdo unánime...

AV.- El uso del idioma gallego centrará el pleno del Parlamento posterior a la celebración del Día das Letras

El uso del idioma gallego y los trabajados para llegar a un pacto por...