InicioECONOMÍA18F.- Vox apela a rebajar impuestos y trabas burocráticas ante la patronal,...

18F.- Vox apela a rebajar impuestos y trabas burocráticas ante la patronal, que apuesta por los partidos «amigables»

Publicada el


El candidato de Vox a la Presidencia de la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, ha reivindicado este lunes la necesidad de «dejar trabajar en paz» a los empresarios e impulsar medidas como la rebaja de impuestos y de trabas burocráticas. Lo ha manifestado en el marco de un encuentro con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), cuyo presidente, Juan Manuel Vieites, ha ratificado la apuesta de la patronal por los partidos «amigables» con el mundo empresarial.

«Amigables no significa hacer lo que quieran los empresarios, sino que realmente pongan el marco adecuado para poder competir, que tengamos menos absentismo laboral, que la fiscalidad y las relaciones laborales se dejen al diálogo social y no que se nos impongan cuestiones de índole laboral por real decretos leyes. En definitiva, apostar porque el empresario sea el eje de lo que necesitamos para crear riqueza y empleo en la comunidad», ha resaltado.

Vieites ha atendido a los medios en el marco de un encuentro entre empresarios y representantes de Vox, con el aspirante a la Xunta a la cabeza. La patronal ha solicitado encuentros con los candidatos de los principales partidos que concurren a los comicios del próximo 18 de febrero (18F) y la semana pasada hubo un encuentro con el aspirante del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

En su comparecencia le ha acompañado Díaz-Mella, quien ha proclamado que a los empresarios «lo que hay que hacer es dejarles trabajar en paz». «Les hay que bajar impuestos y sacar trabas burocráticas. El empresario no es el enemigo, es un generador de riqueza. El empresario crea empleo y sin empresas no existe futuro», ha apostillado.

Por su parte, Vieites ha reivindicado «un marco estable» en el que las medidas que se tomen desde un punto de vista laboral o fiscal contribuyan a hacer que el tejido industrial que hay en Galicia «pueda crecer, pueda ser cada vez más, con mayor productividad y más competitivo».

«Buscar que esas medidas sean lo más razonables posibles para que el empresario sea, como nosotros creemos, la solución y no el problema», ha agregado, antes de incidir en que son los empresarios los que crean «riqueza y empleo» en los territorios.

Por ello, ha remarcado que la apuesta de la patronal será siempre «por Galicia» y por aquellos partidos que apuesten por ser «amigables con le mundo empresarial».

EL PROYECTO DE PAÍS «NO DEBE VERSE CONDICIONADO» POR UN CAMBIO

Al término del encuentro, la CEG ha emitido un comunicado en el que Vieites ha incidido en demandar estabilidad. «La actividad económica, el desarrollo de proyectos y en general el proyecto de país no deberían verse condicionados en ningún caso por un cambio de gobierno. Ni en la comunidad ni a nivel estatal. Los empresarios necesitamos estabilidad política. Estamos abiertos al diálogo permanente. Y necesitamos de un marco de relaciones laborales estable y racional», ha recalcado.

Durante la reunión, al margen de poner en valor la relevancia del diálogo social, la CEG también ha puesto el foco en la unidad de mercado en España.

«Un marco jurídico que permita operar en cualquier parte del territorio, que facilite la operación de empresas y que no discrimine o establezca barreras a la libre circulación y libre prestación de servicios. Todo ello implicará que los productos y mercancías puedan circular sin restricciones en todo el Estado, eliminando obstáculos que puedan surgir debido a regulaciones o normativas específicas en diferentes regiones», ha detallado Vieites.

El empresariado gallego busca un marco legal que elimine cualquier tipo de «discriminación entre regiones», asegurando «igualdad de condiciones para operar y competir en todo el país». «Un entorno empresarial unificado en España, donde las empresas puedan operar sin restricciones geográficas, fomentando la competencia y el desarrollo económico. Así como una financiación autonómica racional y justa, que no discrimine a unos territorios respecto a otros», ha explicado.

ESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL

La apuesta por la disponibilidad de suelo industrial ha sido situada como «factor clave» también para la patronal, que pide «una planificación estratégica para facilitar áreas industriales bien ubicadas y equipadas» al considerar que fomenta el establecimiento de nuevas empresas y la expansión de las existentes.

Para los empresarios, la estabilidad política y social de Galicia es «otro elemento clave para generar confianza entre los inversores», al igual que «la agilidad» en los procesos de tramitación y la simplificación burocrática son «fundamentales para facilitar la puesta en marcha de proyectos industriales».

También son partidarios de «aprovechar y poner en valor los recursos energéticos de Galicia», que permitan «la instalación de proyectos industriales y el acceso a una energía a precios competitivos».

ESTÍMULOS FISCALES

En la cita con Vox, la patronal ha puesto sobre la mesa la importancia de los estímulos fiscales. La propuesta empresarial es «reducir la carga fiscal para las empresas», para facilitar que se pueda «competir en mejor posición en Europa y se permita y anime a invertir en España».

«Es necesario reducir el gravamen sobre el relevo generacional, sobre el consumo de bienes de primera necesidad y sobre el coste para la empresa de cada puesto de trabajo (en impuestos y cotizaciones)», considera la patronal, partidaria también de avanzar en el diseño de un sistema fiscal «más simplificado y armonizado».

Como medidas, la patronal también defiende «el alivio» de la presión fiscal que padecen los hogares y las empresas actuando tanto sobre impuestos directos (IRPF e Impuesto sobre sociedades) como indirectos sobre algunos productos (IVA). En concreto, los empresarios apuntan a la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y «mayores facilidades para el pago y aplazamiento de deudas tributarias».

———————

Contenido multimedia:

Audio: La patronal apuesta por partidos «amigables» con el mundo empresarial

Duración: 01:37

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=839789&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA3MzE2MjU2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Oi8ADr082xI3nzv6SLty0YBFbMLRdRUqVI73JzuQhzw

———————

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...