InicioPOLÍTICA18F.- Marta Lois dejará de ser la portavoz de Sumar en el...

18F.- Marta Lois dejará de ser la portavoz de Sumar en el Congreso tras el Pleno del próximo martes

Publicada el


La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, dejará ese cargo tras terminar el Pleno del próximo martes para volcarse ya completamente como candidata a las elecciones gallegas del 18F.

De esta forma, la previsión es que Lois realice su última intervención como portavoz en el hemiciclo en la sesión de la Cámara Baja que abordará la proposición de Ley de Amnistía, según indican fuentes de la formación.

Así, Lois dejará el martes de estar al frente del grupo parlamentario a falta de definir aún el día concreto en el que formalizará su renuncia al acta de diputada, aunque en todo caso la idea es hacerlo antes del inicio de la campaña a los comicios gallegos, que arranca el próximo día 2 de febrero.

Su reemplazo cuando deje el escaño será el economista Manuel Lago, uno de los asesores de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el Ministerio de Trabajo y que concurrió como ‘número dos’ de la lista de Sumar en la circunscripción por A Coruña.

Por tanto, Sumar deberá elegir un reemplazo para Lois en la Portavocía principal grupo plurinacional en el Congreso, una potestad que recae en esa formación según figura en el acuerdo de coalición suscrito con los distintos partidos de izquierda que forman parte de la confluencia.

ERREJÓN EMERGE COMO PRINCIPAL ASPIRANTE

Diversos fuentes de la coalición sitúan al líder de Más País, Íñigo Errejón como el principal candidato para relevar a Lois, dado que cuenta con experiencia en el cargo en la primera etapa de Podemos y su ascendencia en el proyecto de Díaz ha ido en aumento, donde se valora su capacidad política y comunicativa.

De hecho, el diputado forma parte de la Ejecutiva provisional de Sumar, ha colaborado en mítines de la precampaña gallega y coordina, junto a Lois, la elaboración de la ponencia política del proyecto de Díaz, de cara a su asamblea fundacional del próximo 23 de marzo.

A su vez, la estructura territorial de Más País está empendiendo procesos de integración en Sumar, como ya se acordó en Andalucía y Castilla y León, salvo en el caso de Más Madrid.

Otro perfil que figura en las quinielas internas, aunque con menos fuerza en los últimos días, es la portavoz adunta y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal; con un perfil feminista que goza de la confianza de Díaz y que cuenta también con experiencia parlamentaria.

Por su parte, IU postuló a su portavoz parlamentario, Enrique Santiago, aunque es una opción que los sectores consultados ven con menos posibilidades. Eso sí, dentro de la coalición se estima que se reforzará también la visibilidad de esta formación en el Congreso y coge peso que esta formación ostente una suerte de portavocía suplente.

últimas noticias

Rural.- La Xunta evalúa vías de colaboración con el sector forestal para ahondar en la certificación del monte

La directora xeral de Planificación y Ordenación Forestal, Luisa Piñeiro, ha mantenido este lunes...

La Eurocámara aplaza sin fecha la ratificación del pacto comercial UE-EEUU hasta que Trump aclare aranceles

El Parlamento Europeo ha decidido este lunes aplazar sin fecha la tramitación del acuerdo...

Las no adscritas de Santiago interpelarán al Gobierno local sobre los nuevos pliegos para mantenimiento de zonas verdes

La concejala no adscrita de Santiago Mila Castro ha avanzado que interpelarán al Gobierno...

Pesca.- Un proyecto analiza cómo la protección marina afecta a la pesca artesanal en el Cantábrico

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) participa en el proyecto Esparde (Efectos del...

MÁS NOTICIAS

PSdeG de Santiago solicitará a Sanmartín información sobre el mantenimiento de los muros municipales

El Grupo Municipal Socialista solicitará a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, información sobre las actuaciones...

Consello.- Rueda incide en la «desconexión» de Sánchez «con la realidad» tras el anuncio de desclasificación del 23-F

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha limitado el impacto del anuncio de...

Ulloa Viva exige a la Xunta la denegación de los autorizaciones pendientes para el fin del proyecto de Altri

La Plataforma Ulloa Viva ha solicitado este lunes la denegación de las autorizaciones pendientes...