InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUlloa Viva exige a la Xunta la denegación de los autorizaciones pendientes...

Ulloa Viva exige a la Xunta la denegación de los autorizaciones pendientes para el fin del proyecto de Altri

Publicada el


La Plataforma Ulloa Viva ha solicitado este lunes la denegación de las autorizaciones pendientes a Altri para el «soterramiento» del proyecto en Palas de Rei (Lugo), relativos a la captación de agua del embalse de Portodemouros y del acceso a la energía eléctrica que, precisamente, ha causado el archivo de la fábrica de la empresa lusa.

En rueda de prensa, abogados del gabinete jurídico de la plataforma, Pedro Trepat e Xoaquín Monteagudo, han instado a la Xunta a hacer públicos los trámites acerca de la solicitud de Altri, por lo que avisan de que «la lucha no se detiene» por el archivo del plan de la macrocelulosa y optan por una «celebración con cautela».

Respecto al trámite relativo a la captación de agua, han advertido que ellos pidieron ser «parte interesada» y, tras un año, no han recibido «una contestación»; mientras que sobre el acceso a la energía eléctrica han avanzado que tratarán de «conocer al detalle el anuncio de la Consellería y las alegaciones de la empresa».

«Que la parte política adelante una resolución antes de las alegaciones llama mucho la atención. Forma parte de la complicidad que llevamos viendo entre la Xunta y la empresa en este tiempo», han reprochado los abogados.

Los juristas, a su vez, han advertido de que se trata de «una victoria jurídica, pero no de la batalla final». Según el comunicado, también han prometido «estudiar todas las vías para forzar un cierre definitivo» del proyecto.

En esa misma línea, el presidente de la Plataforma Ulloa Viva, Juan Pedro Sánchez, ha reclamado al CEO de Altri que «cumpla con su palabra» al comprometerse , a «no intervenir donde la población no quiere».

Asimismo, ha solicitado que el memorando entre Altri e Impulsa también sea público dado que todo el proceso ha estado marcado por el «oscurantismo y la conveniencia» entre el Ejecutivo autonómico y la entidad lusa.

Con todo, Sánchez ha acuciado a la Xunta a «respetar» el territorio gallego. «No necesitamos que nos salven, solo que apoyen al sector primario y que respeten los derechos de la población», ha zanjado.

últimas noticias

Besteiro acusa al PP de «castigar» a Lugo durante 27 bloqueando los grandes proyectos como el Museo de la Romanización

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado este miércoles en...

El festival Corufest reivindicará la diversidad LGTBIQ+ en una nueva edición con propuestas culturales y artísticas

Corufest, el festival de artes escénicas por la diversidad afectivo-sexual, celebra este año su...

Europa Press y Lens Escuela de Artes Visuales lanzan un máster de Fotoperiodismo

La agencia de noticias Europa Press y la escuela Lens han suscrito un acuerdo...

Agentes de Policía Nacional de Vigo evitan que un hombre se precipite desde un balcón de un edificio

Agente de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela han evitado que un...

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa al PP de «castigar» a Lugo durante 27 bloqueando los grandes proyectos como el Museo de la Romanización

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado este miércoles en...

Rueda ve la legislatura «ingobernable»: «Lo único que mueve al Gobierno es el proyecto de supervivencia de Sánchez»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado la legislatura de "ingobernable" y...

Rueda apela a tener «siempre engrasada la máquina de ganar elecciones» ante el PP de Ourense, que aspira a más alcaldías

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el ADN del "partido del 'sentidiño'...