InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn proyecto analiza cómo la protección marina afecta a la pesca artesanal...

Un proyecto analiza cómo la protección marina afecta a la pesca artesanal en el Cantábrico

Publicada el


El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) participa en el proyecto Esparde (Efectos del Desplazamiento Espacial de Flotas Pesqueras Artesanales y Costeras Derivados de la Conservación y la Planificación del Medio Marino), una iniciativa liderada por la Universidad de Oviedo en la que también participa el Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar y que analiza cómo las medidas de protección y ordenación del medio marino influyen en los desplazamientos de la pesca artesanal y costera en el Cantábrico, así como en la sostenibilidad de las comunidades pesqueras.

El proyecto, enmarcado en el Programa Pleamar 2025, «tiene como objetivo comprender mejor los efectos sociales, económicos y ambientales derivados de la reubicación de las flotas de pequeña escala como consecuencia de las restricciones espaciales en los caladeros», explica el IEO en un comunicado este lunes.

Esparde pone el foco en embarcaciones con puerto base en Asturias, Galicia y Cantabria, especialmente en aquellas que operan en zonas sujetas a limitaciones actuales o futuras.

La iniciativa aborda uno de los principales retos de la política pesquera contemporánea: cómo las medidas de conservación modifican los patrones de pesca y condicionan la actividad de las flotas artesanales. «Tradicionalmente, muchas evaluaciones ambientales han asumido que estas embarcaciones pueden reubicarse sin consecuencias relevantes, una premisa que no refleja la complejidad real del sector ni sus limitaciones operativas», señala.

Para dar respuesta a este desafío, el proyecto desarrolla metodologías interdisciplinarias que permiten evaluar con mayor precisión el impacto territorial, ambiental y socioeconómico del desplazamiento de las flotas.

últimas noticias

Rural.- (AM2) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Rural.- (AM) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Sucesos.- Evacuado un hombre tras el incendio de una casa en A Guarda (Pontevedra)

Un hombre ha sido evacuado tras el incendio registrado en una vivienda de dos...

Administradores de Fincas alertan del «colapso» en las reparaciones de las comunidades por falta de profesionales

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha alertado del "colapso"...

MÁS NOTICIAS

AM2.- La Xunta se abre a que cualquier materia sea en gallego, pero lo ata a la «unanimidad» y al «reparto equilibrado»

La propuesta de la Xunta para actualizar el Plan Xeral de Normalización da Lingua...

La Xunta destaca el incremento del 35,5% de la población de gaviotas patiamarillas en las Islas Atlánticas

La Xunta ha destacado el incremento que experimentó en el último año la población...

A Mesa critica que la propuesta de Plan de Normalización es «inferior» al actual: «No afronta la emergencia lingüística»

El presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha criticado que el...