El portavoz de Sumar en el Congreso, Ernest Urtasun, ha asegurado que ahora están centrados en las elecciones gallegas, donde aspiran a ser decisivos para desbancar al PP del Gobierno regional, y ha garantizado que confeccionarán la «mejor candidatura» posible para los comicios europeos.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa tras ser cuestionado por los planes del proyecto político que lidera Yolanda Díaz, justo cuando este lunes la exministra de Igualdad Irene Montero ha presentado su lista para abanderar la candidatura de Podemos a esta cita electoral, donde ambas formaciones se medirán tras la ruptura de los morados con Sumar.
Urtasun ha desgranado que Sumar está concentrado en propiciar el cambio político en Galicia para las elecciones del 18F, en gobernar, lanzando iniciativas como la reducción de la jornada laboral y en el despliegue organizativo de Sumar con vistas a su asamblea fundacional del próximo 23 de marzo.
«Estamos centrándose en eso sin perder la perspectiva absolutamente de que las elecciones europeas van a ser un gran momento, un momento en el cual necesitamos desde España lanzar un mensaje clarísimo al conjunto de Europa de que España le habla en clave progresista y en clave de defensa de los derecho», ha insistido.
Por tanto, Sumar encara el proceso de definir su candidatura a las elecciones europeas de junio «cuando toque» y ha prometido de que no quedará «la menor duda» de que tendrán la mejor oferta política en clave europeísta y en clave progresista.
Respecto a los comicios gallegos, Urtasun ha afirmado que cada vez hay «nerviosismo» en el PP a raíz de su llamamiento a activar a su electorado ante el riesgo de perder la mayoría absoluta en la Xunta de Galicia.
«Las encuestas empiezan a señalar que las izquierdas podemos tener mayoría y eso es lo que está ocurriendo y en el PP efectivamente hay nervios», ha ahondado el también ministro de Cultura, que ha llamado a emular la movilización del electorado progresista el 23J para desalojar al PP de la Xunta. «Somos optimistas porque sumar estamos yendo a más.», ha apostillado.
En las filas de Sumar desgranan que la mayoría de las encuestas son positivas y que se les da la opción, a tenor de esa demoscopia, de tener dos diputados en Coruña y uno en Pontevedra. Para la campaña habrá un significativo despliegue de ministros del espacio y de Díaz.
También detallan que las encuestas son positivas en las elecciones comunitarias y estiman que se active los primeros pasos para diseñar la candidatura después de las elecciones gallegas. Y, además, recalcan que habrá dualidad en la lista con representantes que se adscriban luego al grupo de la izquierda o de los verdes, además de mostrarse optimistas de sumar también a Compromís en una coalición amplia con otras fuerzas de izquierda.