El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se ha comprometido a «desbloquear el servicio de atención a la Dependencia» que «los recortes de Rueda han situado al borde del colapso», así como a cambiar «bonos electoralistas por derechos».
Besteiro se ha reunido con las responsables del Colegio Oficial de Trabajadoras Sociales de Galicia, encabezadas por su presidenta, Míriam Rodríguez, ante quienes ha apuntado que, si llega a la Xunta, recuperará el modelo del gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño.
Gómez Besteiro ha criticado la «hipocresía política» mostrada por el PP, que «después de desmantelar el sistema» ponen en marcha «un modelo privatizado y reducido, que es mucho peor».
En este sentido, ha explicado que el Bono Coidados no Fogar anunciado por Alfonso Rueda, de 5.000 euros al año, supone «apenas 417 euros mensuales, muy por debajo de los 680 euros del Gobierno de Touriño de hace 14 años». Además, ha denunciado el «descarado uso electoral» de estas ayudas, que «están entregando después de haber convocado las elecciones autonómicas acompañadas de una carta publicitaria de Rueda».
Frente a esto, el candidato socialista se ha comprometido a reforzar el servicio, «garantizando y manteniendo ayudas y servicios a las personas dependientes» y ha mostrado su apoyo a la campaña del Colegio para reclamar «más servicios públicos y menos bonos».
«PRIVATIZACIÓN PROGRESIVA» DEL SISTEMA
Gómez Besteiro ha clamado contra lo que considera una «privatización progresiva» del sistema y ha respaldado el modelo de sistema público de servicios sociales por el que apuesta el Colegio.
Los representantes de las trabajadoras sociales han trasladado a Besteiro su preocupación porque «ahora no se hace prevención en los servicios sociales», aumentando las «tareas administrativas» que tienen atribuidas y han demandado que se les «devuelva su profesión, centrada en la cercanía a la ciudadanía».
RESIDENCIAS DE MAYORES
Finalmente, Besteiro ha apuntado que el Gobierno de Feijóo y Rueda «tiene el triste mérito de no haber inaugurado ninguna plaza de residencia pública en todos estos años», a pesar de «haber recibido 34 millones de euros de fondos finalistas del Estado desde 2021 para la construcción de residencias con 3.174 nuevas plazas».
«La gestión del PP en el gobierno gallego ha provocado que Galicia sea la Comunidad Autónoma con el menor porcentaje de plazas públicas del Estado, con un 41 por ciento, y además es la tercera con mayor déficit de plazas residenciales, ya que faltan 14.902», ha criticado, con datos del informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.