El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha dicho este jueves que respeta a todas las personas que este domingo vayan a participar en la manifestación en Santiago convocada por diferentes colectivos bajo el lema ‘En defensa de nuestro mar’, pero ha criticado la asistencia de la oposición (BNG y PSdeG) y otros partidos (Sumar y Podemos).
Así, Rueda se ha parado especialmente en el caso del Bloque para decir que, en todo caso, «prefiere» que se manifieste «contra la Xunta» a que lo haga «a favor de que liberen a los presos de ETA».
En concreto, el mandatario autonómico se ha referido a la participación de los nacionalistas gallegos en una manifestación el pasado sábado en Bilbao a favor de los derechos de los reclusos de la banda terrorista.
El presidente de la Xunta ha mostrado «todo el respeto» por quien vaya de «buena fe» a la manifestación del domingo en Santiago, que no obstante también será contra la gestión del Gobierno estatal en el vertido de pélets plásticos que llegaron a las costas gallegas después de que un carguero perdiese seis contenedores en aguas portuguesas.
Preguntado al respecto en su comparecencia posterior al Consello de la Xunta de este jueves, Rueda no ha confirmado si asistirán representantes del PP, pero ha acusado a socialistas y nacionalistas de tener «mucho interés político y electoral» en «seguir levantando bulos» sobre este tema y en acudir con esta actitud a la protesta del domingo.
En este sentido, el mandatario autonómico cree que la oposición se va a manifestar «contra sí misma», porque «no hicieron nada salvo levantar bulos». «Mientras la Xunta está trabajando, el Gobierno no hizo nada», ha insistido.