El diputado de Sumar por Asturias en el Congreso, Rafael Cofiño, ha valorado este miércoles la rapidez del Gobierno del Principado en la gestión del vertido de pélets frente a la «lentitud de Galicia».
En nota de prensa, el parlamentario dice que «la activación de la fase 2 del plan anticontaminación en Asturias ha servido también para que Galicia siga sus pasos» y pide «la máxima coordinación entre administraciones para minimizar el impacto del vertido».
«Observamos con preocupación la expansión del vertido de microplásticos a lo largo del litoral cantábrico de la costa asturiana. En primer lugar, alabamos la agilidad del Gobierno asturiano en la activación de la fase 2 del plan; pensamos que ha servido para movilizar también la activación en Galicia, que llevaba un retraso inexcusable en la activación del plan de contaminación», ha enfatizado el parlamentario.
Para Cofiño, «es necesario reforzar estructuras de coordinación entre todas las administraciones, centrales, autonómicas y municipales, y las organizaciones y voluntariado, que están haciendo un trabajo magnífico en la movilización».
Asimismo, anuncia que requerirá información sobre las consecuencias de los vertidos en el Cantábrico y, particularmente, en la costa asturiana y advierte del impacto general que tienen los microplásticos en la contaminación de las aguas, incluyendo el agua potable que, a su juicio, es una materia «clave» que exige «reforzar aspectos de salud pública y de protección de la salud colectiva».