El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG en las elecciones autonómicas del 18 de febrero, Alfonso Rueda, se ha mostrado dispuesto a debatir, pero ha delegado en el equipo de campaña del partido la elección del «formato» y «en qué sitios».
«Vamos a ver los planteamientos», ha señalado en una entrevista concedida a RTVE y recogida por Europa Press, en la que ha insistido, tras la propuesta de esta Corporación de un debate el 14 de febrero con PSOE y BNG, en que «va a haber debates en la campaña» para, a colación, incidir en que todavía es «una cosa que hay que hablar».
Mientras, ha recalcado en que serán por parte del PPdeG unas elecciones centradas en hablar de lo que «interesa a Galicia». «Comprendo las repercusiones nacionales que puede tener, pero aquí hablamos del futuro de Galicia y las elecciones las voy a plantear así».
Además, frente al «barullo» que, a su juicio, predomina en la política estatal, ha defendido la «calma» planteada, ha insistido, desde el PPdeG. «Aquí presumimos de una isla de estabilidad, un concepto que molesta a la oposición porque, probablemente, sabe que es verdad».
Una vez «garantizada la gestión», ha señalado sobre la aprobación de las cuentas autonómicas para 2024, ha añadido que ahora es el momento de «preguntar a los gallegos con calma cómo quieren que se gobierne en Galicia».
Rueda ha rechazado también que estos comicios gallegos sean un balón de oxígeno para el PP nacional. «La decisión se pensó desde Galicia y pensando en Galicia», ha insistido sobre la fecha de las elecciones.
Sobre el resultado de las mismas y cuestionado si ve pactando con Vox de ser necesario, ha asegurado que ese es «un escenario irreal» al mostrarse convencido de que esta formación no va a tener representación en Galicia.
«Las políticas del PP sirven para que no tenga esa representación», ha recalcado Rueda, quien ha insistido en el objetivo de los populares gallegos de revalidar la mayoría absoluta. Mientras, ha arremetido contra la política del Gobierno central en relación a Galicia y ha pedido para esta autonomía «el mismo trato que los demás», en referencia a los acuerdos con los independentistas catalanes.