InicioPOLÍTICAEl PP veta por segunda vez en 6 meses una ley del...

El PP veta por segunda vez en 6 meses una ley del BNG para llevar al Congreso el traspaso de gestión de litoral

Publicada el


El PPdeG ha vetado por segunda vez en seis meses la toma de consideración del Parlamento gallego de una proposición de ley del BNG –con abstención del PSdeG– para defender en el Congreso el traspaso a Galicia de la gestión del litoral.

En debate del pleno del Parlamento gallego, el diputado Luís Bará (Bloque) ha explicado que este texto busca «vencer los obstáculos» de la ley aprobada en la Cámara el pasado mes de julio –solo con los votos a favor del PP y abstención de oposición–, que ha sido suspendida Tribunal Constitucional tras recurso del Gobierno, con el fin de «promover una vía legal» y «constitucional».

En esta línea, Bará censura que, con la ley aprobada por el Parlamento gallego, el PP «quería un conflicto» y «lo consiguió» porque el Gobierno «picó el anzuelo», lo que achaca a «intereses electoralistas» de los populares antes de las generales pasadas.

Asegura que el BNG está en contra del recurso del Gobierno central, puesto que debía haberse negociado en una comisión bilateral, pero lamenta que había «intenciones ocultas» el PP y «no interesaba el diálogo». «Están instalados en la confrontación y la bronca», reprocha.

Asimismo, el diputado nacionalista remarca que la ley ya era «papel mojado» antes de aceptar el Constitucional la admisión a trámite del recurso, puesto que no tenía competencia en medios de gestión de litoral. Reprueba que la Xunta del PP no haya conseguido ninguna transferencia desde 2009 y busque «desviar la atención» de «graves problemas» del sector marítimo-pesquero.

NEGATIVA DEL PP

Por su parte, Alberto Pazos Couñago (PP) ha señalado que, igual que hicieron el pasado mes de junio, el PP vota en contra de esta admisión a trámites por ser una ley «injusta, innecesaria e ilegal». Deja claro que Galicia «ya aprobó su ley de litoral y no necesita otra», «necesita que se le respete».

Tacha de «mofa» y «burla intolerable» esta propuesta mientras Pedro Sánchez «está negando» las competencias de litoral por «puro sectarismo», una cuestión que «ni siquiera mencionaron» en el acuerdo entre PSOE y BNG para la investidura. «Son el pagafantas del sanchismo», ha espetado.

Contrapone el «ataque frontal al autogobierno» por parte del Gobierno a Galicia con lo que ocurre en Cataluña. Asimismo, Pazos Couñago expone que para que haya un traspaso de medios tan solo hace falta «un folio» y «voluntad política» con un real decreto como ocurrió en otras comunidades.

EL PSOE PIDE AL PP QUE OPTE POR «VÍAS CONSTITUCIONALES»

Mientras, Patricia Otero (PSdeG) ha acusado al PP de que «no hizo bien las cosas» con la ley de litoral y «se saltó todo a la torera». «Hacer las cosas a las prisas es lo que tiene, que se comenten muchos errores», reprocha.

Pide que opte por «vías constitucionales» y «vuelva al ‘sentidiño». Propone opciones como una reforma del Estatuto para «clarificar» esta cuestión y avalarla al «100%» o una comisión bilateral.

La diputada socialista recrimina que el PP lo «único» que quiere es la «confrontación», «pero no tienen intención de que esa transferencia venga para Galicia».

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

Las CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas para vehículos eficientes de cualquier tecnología

Las doce comunidades del PP han trasladado al Gobierno su "preocupación" por el diseño...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...