La conselleira de Infraestrutura e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha reclamado al Gobierno central «fechas certeras» para la llegada de los trenes Avril a la comunidad gallega, así como garantías de servicios ferroviarios del Eje Atlántico «eficientes y fiables».
En declaraciones a los periodistas, ha explicado que se ha dirigido al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para trasladar esta demanda y que se aclare a la Xunta «cuántas unidades se destinarán a Galicia» para atender las «necesidades y peculiaridades» de la comunidad autónoma gallega.
«Desconocemos los criterios de reparto», ha asegurado tras apuntar que «todas las fechas oficiales dadas fueron incumplidas». «Tenemos que luchar y seguir demandando que llegue la Alta Velocidad», ha insistido Vázquez durante una visita a A Coruña para supervisar las obras de la Estación de Autobuses Intermodal.
Además, ha instado al ministro a tomar medidas «con la máxima urgencia» para garantizar unos servicios ferroviarios del Eje Atlántico «eficientes y fiables». «Estamos viendo incidencias que ya no son ocasionales sino que se están convirtiendo en habituales, retrasos constantes y falta de plazas», ha remarcado.
DEMANDAS A BESTEIRO
En la misma línea, cuestionada sobre el próximo nombramiento del candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Besteiro, como presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados, ha aseverado que espera, con ello, se cumpla «la lista casi interminable de todos los asuntos pendientes en materia de transportes e infraestructuras del Estado» con Galicia.
Al respecto, ha citado, entre otras demandas, la modernización de la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol; la incorporación de la línea ferroviaria A Coruña-Lugo al Plan Director del Corredor de Mercancías, así como la trasferencia de la AP-9 para una gestión gallega y la construcción de los viaductos de la A6.
PEAJE DE LA AG-55
En el ámbito local, y sobre el acuerdo unánime en el pleno del Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña) para reclamar al Ejecutivo central la eliminación del peaje en la AG-55, la titular de Infraestruturas ha recordado que la Xunta realizó «hace muchos meses» una propuesta conjunta con el municipio coruñés al Gobierno de España «para conseguir esa liberación de peajes». «A día de hoy no tenemos respuesta», ha asegurado.
En otro orden de cosas, sobre las quejas de usuarios del transporte en la zona de Costa da Morte, Vázquez ha replicado que la Xunta «hace seguimiento y atiende las demandas tanto de los alcaldes como de los propios directores de los centros educativos» para adaptar el servicio a las «necesidades cambiantes» de los usuarios.