InicioPOLÍTICAPablo Iglesias sobre Yolanda Díaz: "Me arrepiento de haberle entregado tanto poder....

Pablo Iglesias sobre Yolanda Díaz: «Me arrepiento de haberle entregado tanto poder. Ha trabajado para destruir Podemos»

Publicada el


El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha dicho que se arrepiente de haber «entregado tanto poder» a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cuando compartían formación.

Lo ha dicho en una entrevista del ‘DiarideBarcelona.cat’ recogida por Europa Press este lunes, al preguntársele si se arrepiente de favorecer su liderazgo: «Sí. Me arrepiento de haberle entregado tanto poder sin haber dejado ligado un proceso democrático».

«Confiaba en ella y confiaba en que abría un proceso democrático, que respetaría el peso democrático de Podemos. Claro que me arrepiento. Ha trabajado para destruir a Podemos aliándose con mafiosos y con sus enemigos más evidentes», ha añadido en la misma respuesta sobre su compañera en el Gobierno y de la que fue asesor durante la etapa de la ferrolana al frente de Esquerda Unida en Galicia.

Iglesias también ha dicho que habría tomado «muchísimas» decisiones diferentes: no se habría presentado a las elecciones europeas, y además ha dicho que muchas decisiones personales han sido muy duras y que se ha decepcionado con compañeros que también eran amigos.

«NO REPETIRÍA»

Asegura que «no repetiría» los primeros años de Podemos, que le han comportado perder la intimidad, llevar escolta y ser objeto permanente de agresividad mediática, en sus palabras.

Sí considera un acierto que Podemos entrara en el Gobierno en 2019, «y la prueba es que sin gobierno no existiría Yolanda Díaz pero tampoco Irene Montero o Ione Belarra», y ha valorado que el Ejecutivo da experiencia de gestión y les permitió ver de mucho más cerca las estructuras del Estado.

Por eso, ha afirmado que «una izquierda que no aspire a ser Estado no tiene posibilidades de transformar prácticamente nada. Los independentistas catalanes han entendido que el derecho a decidir pasa por ganar una batalla política dentro del Estado español. Desde fuera es imposible».

CÓMO CONCURRIR A LAS EUROPEAS

Al preguntársele si Podemos se presentará sola a las elecciones europeas, ha contestado que la decisión corresponde al partido: «Pero a mí me parece que es una posibilidad. Podemos tiene que volver a ser una opción electoral autónoma. Se tiene que hacer visible», aunque se descarta como candidato.

Sobre el futuro de Podemos, ha añadido: «Cualquier posibilidad de acuerdo con otras formaciones políticas pasará por la existencia de unas primarias abiertas, pero sospecho yo que no están mucho por el trabajo los partidos de Sumar».

últimas noticias

El hombre denunciado por violar una vaca en Castro de Rei (Lugo) será juzgado por un delito leve de maltrato animal

El hombre denunciado tras ser sorprendido en Castro de Rei (Lugo) cuando presuntamente intentaba...

El BNG exige garantizar la accesibilidad universal en los servicios de salud para las mujeres con discapacidad

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha anunciado el registro de iniciativas para...

La Xunta autoriza la adjudicación de la redacción de proyectos para construir 101 nuevas viviendas en Navia (Vigo)

El Consejo de Administración de la Sociedade de Vivenda Pública de Galicia (Vipugal) ha...

Identificados dos vecinos de Cataluña acusados de estafar más de 30.000 a una empresa de Lugo

La Guardia Civil de Lugo ha identificado a dos vecinos de Cataluña que supuestamente...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige garantizar la accesibilidad universal en los servicios de salud para las mujeres con discapacidad

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha anunciado el registro de iniciativas para...

Pontón reivindica la «tolerancia cero» frente a la corrupción: «No es cierto que todos seamos iguales»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este viernes la "tolerancia cero"...

Continúan las críticas de BNG y PSdeG a la Xunta por el ‘caso Villares’: «Envía un mensaje demoledor a las mujeres»

La dimisión del ya exconselleiro do Mar Alfonso Villares, por la investigación abierta por...