La Xunta ha acordado su personación en el proceso contra los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno central a la Ley gallega del litoral y a la de medidas fiscales de 2023, conocida como Ley de acompañamiento a los presupuestos.
Así ha sido decidido por el Consello de la Xunta celebrado este jueves en el edificio administrativo de San Caetano, tras el cual, ha comparecido ante los periodistas el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda.
La reunión del Gobienro gallego ha abordado la remisión del informe del Consejo de Estado sobre el que se sustentó un recurso contra la Ley gallega del litoral en la que, como ha vuelto insistir Rueda, la Xunta ve una motivación «con un altísimo contenido política» que incurre una «injusticia».
Según ha manifestado Rueda, el análisis del informe del Consejo de Estado avala que la admisión a trámite del Tribunal Constitucional del recurso del Gobierno suspende «el 15%» del contenido de la normativa aprobada en el Parlamento gallego y no el 40% como trasladó el Ejecutivo central.
Con este paso, la Xunta prepara su respuesta jurídica ante la impugnación de estas dos leyes autonómicas con las que, para Rueda, queda de manifiesto el trato distinto que realiza el Ejecutivo de Pedro Sánchez para las comunidades autónomas.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)