Diputados y senadores del PP llevarán a las Cortes Generales iniciativas para reclamar la gratuidad y la mejora técnica, a través de la electrificación, de los servicios ferroviarios de ancho métrico que operan entre Ferrol y la comarca lucense de A Mariña.
Así lo han avanzado parlamentarios autonómicos y estatales del PP que se han concentrado este sábado en la estación de tren de Ribadeo (Lugo), para reclamar «el mismo trato» que las comunidades de Asturias y Cantabria.
Según el diputado en el Congreso por Lugo Jaime de Olano, hay un «agravio» con las autonomías vecinas porque, ante los retrasos en la entrega de los nuevos trenes, el Gobierno central aprobó para ellas la gratuidad del servicio hasta 2026. «Los de A Mariña y Ortegal tenemos que pagar», ha lamentado.
Los populares lamentan también los «recortes» en personal y en horarios y frecuencias, singularmente desde la pandemia. En este sentido, el diputado autonómico José Manuel Balseiro ha calificado la de A Mariña como «la línea de la vergüenza».
Además, Jaime de Olano ha aprovechado para lamentar los acuerdos del PSOE con ERC y con el BNG para la investidura de Pedro Sánchez: «Galicia paga, Cataluña gana».
Así, ha instado al diputado del PSdeG-PSOE por Lugo y candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que formó parte del equipo negociador para la investidura, a votar a favor de estas iniciativas al tiempo que le ha acusado de «beneficiar» a Sánchez ante «los intereses de los gallegos».