InicioPOLÍTICAEl BNG exige retirar toda la simbología franquista de las dependencias de...

El BNG exige retirar toda la simbología franquista de las dependencias de Defensa en Ferrol y en A Coruña

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido al Gobierno que retire toda la simbología, los elementos y las informaciones que supongan un ensalzamiento de la sublevación militar y de la dictadura Franquista de las dependencias del Ministerio de Defensa de las ciudades de Ferrol y de A Coruña.

El Bloque también ha propuesto revisar todo el contenido de rótulos e informaciones ofrecidas en el Museo Histórico Militar y en el Museo Naval para eliminar todo tipo de propaganda franquista y dar una visión acorde con la realidad histórica, además de aprovechar para incorporar el gallego en los rótulos e informaciones.

«En distintos edificios y dependencias titularidad del Ministerio de Defensa en las ciudades de A Coruña y Ferrol aún se pueden observar elementos que suponen un ensalzamiento de la dictadura», ha criticado Rego, según recoge el BNG en un comunicado, que asegura que tienen que ser retirados, como manda la Ley de Memoria Democrática.

La organización nacionalista también ha recordado que hay numerosos casos de simbología franquista en dichas ciudades, como el escudo con el águila Franquista en la puesta del Comandante de Guardia en el Cuartel de Atocha de la Fuerza Logística Operativa.

Por su parte, el Museo Naval de Ferrol, «se puede cualificar directamente como un museo de exaltación y propaganda del Franquismo», aunque sea titularidad de Defensa, según el BNG.

«Desde la deturpación del topónimo de la ciudad en distintas referencias hasta la falta total de rigor histórico en distintas informaciones», ha lamentado Rego, indicando otros elementos franquistas que allí se exhiben.

últimas noticias

Fallece la joven que fue supuestamente acuchillada por su compañero de piso en A Coruña

La joven que, en la tarde del sábado, fue supuestamente acuchillada en su piso...

Rueda subraya que Galicia fue de las primeras en aprobar un reconocimiento específico a familias monoparentales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el compromiso con las familias...

El Ayuntamiento de Vigo limita el horario de la noria de Navidad por un incumplimiento de la normativa de ruido

El Ayuntamiento de Vigo ha ordenado limitar hasta las 22.00 horas el funcionamiento de...

Una persona es excarcelada tras colisionar dos vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Una persona ha sido excarcelada tras colisionar dos vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)....

MÁS NOTICIAS

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

PP de Lugo exigen explicaciones al Gobierno central sobre las vacantes de Guardia Civil «no cubiertas» en la provincia

Los senadores por la provincia de Lugo José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y...