La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha informado de que los municipios Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade se han beneficiado de partidas por 13,5 millones de euros del fondo especial de fusiones en el periodo entre 2016 y 2023, destinado a entidades locales que comparten servicios públicos.
En una intervención en el Parlamento, la directora xeral ha expuesto que el Gobierno gallego pretende seguir promoviendo la unión de ayuntamientos. Recuerda que inició un estudio, en el marco de un convenio con la Fundación Juana de Vega y las tres universidades, que analiza las experiencias de los ayuntamientos Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade, la situación anterior y posterior a las fusiones, su repercusión económica y la calidad de los servicios prestados a los vecinos.
El convenio incluyó una encuesta a un millar de gallegos para conocer su opinión sobre las fusiones. Las primeras conclusiones muestran que la ciudadanía tiene una predisposición favorable a la fusión voluntaria de los ayuntamientos (83%), al tiempo que considera que la reducción del número de municipios mejoraría su capacidad de prestación de servicios.
A pesar de que los porcentajes disminuyen cuando la pregunta se hace sobre el propio ayuntamiento, en este caso más de la mitad de la población (un 56%) estaría a favor de la fusión.