InicioECONOMÍALos municipios de Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade suman 13,5 millones desde 2016 del...

Los municipios de Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade suman 13,5 millones desde 2016 del fondo especial de fusiones

Publicada el


La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha informado de que los municipios Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade se han beneficiado de partidas por 13,5 millones de euros del fondo especial de fusiones en el periodo entre 2016 y 2023, destinado a entidades locales que comparten servicios públicos.

En una intervención en el Parlamento, la directora xeral ha expuesto que el Gobierno gallego pretende seguir promoviendo la unión de ayuntamientos. Recuerda que inició un estudio, en el marco de un convenio con la Fundación Juana de Vega y las tres universidades, que analiza las experiencias de los ayuntamientos Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade, la situación anterior y posterior a las fusiones, su repercusión económica y la calidad de los servicios prestados a los vecinos.

El convenio incluyó una encuesta a un millar de gallegos para conocer su opinión sobre las fusiones. Las primeras conclusiones muestran que la ciudadanía tiene una predisposición favorable a la fusión voluntaria de los ayuntamientos (83%), al tiempo que considera que la reducción del número de municipios mejoraría su capacidad de prestación de servicios.

A pesar de que los porcentajes disminuyen cuando la pregunta se hace sobre el propio ayuntamiento, en este caso más de la mitad de la población (un 56%) estaría a favor de la fusión.

últimas noticias

Pesca.- Rueda visita la renovación de la lonja de Tragove, en Cambados, tras una inversión de la Xunta de 1,4 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este martes la renovación y...

CIG-Ensino convoca nuevas movilizaciones de docentes ante la «inacción» de la Consellería de Educación

El sindicato CIG-Ensino ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones de docentes ante la...

Pesca.- La conselleira do Mar pide a Kadis levantar el veto al palangre y muestra preocupación por recorte de caballa

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha trasladado al comisario de Pesca y Océanos,...

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha trasladado a sindicatos este...

MÁS NOTICIAS

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha trasladado a sindicatos este...

Pleno.- El Parlamento gallego pide de nuevo la dimisión de la ministra de Igualdad por «fallos» en pulseras antimaltrato

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes --con los votos a favor PP,...

Pleno.- El Parlamento gallego pide al Gobierno «medidas urgentes» de protección fluvial postincendios

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes, con los votos del PP y...