El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recriminado al BNG que no se reúna con el candidato popular a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, una cuestión de «respeto y educación» hacia quien gobernó Galicia casi 14 años y «les ganó cuatro veces por mayoría absoluta». «Yo creo que se equivocó y tenían una buena ocasión de pedirle cosas», ha reprochado el máximo mandatario autonómico.
A él, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le contestó ironizando con la apelación de los populares a apoyar a Feijóo por ser gallego. «Me resulta muy llamativo que nos están criminalizando al BNG día sí día no y se estén lamentando de que no apoyamos al PP y que tenemos que apoyara Feijóo porque es gallego. Pero Franco también era gallega y no lo vamos a apoyar», ha respondido Pontón, quien ha apostillado que hay que «estar en Marte o ser marciano» para pensar que los nacionalistas gallegos darán su voto al PP. «Tampoco Putin es gallego y ustedes lo apoyan», espetó, posteriormente, Rueda.
En el primer debate cara a cara de este periodo de sesiones, en el que se abre el último curso político antes de las elecciones gallegas, no faltaron referencias a esta cuestión.
Mientras Pontón acusó a Rueda de estar con la «calculadora electoral» para convocar elecciones cuando –dijo– le convenga, el presidente autonómico evidenció que la «calculadora» electoral es el «25 a un» diputados logrados en las urnas en las pasadas elecciones, por parte del PP y del BNG, respectivamente.
En el debate anterior, el presidente de la Xunta también ironizó con que el PSdeG «no tiene candidato» después de que les «eliminasen las primarias», a lo que el portavoz parlamentario contestó con la «falta de respeto» que ha sido a su juicio «llevar el debate al problema que pueda tener o no tener un partido a la hora de definir a su candidato» en lugar de abordar las «dificultades» de las familias para adquirir los libros de texto y el material escolar.