El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que aún no tiene una «respuesta definitiva» sobre la tasa turística que demanda el Ayuntamiento de Santiago, un asunto que abordará en la reunión que mantendrá próximamente con la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Rueda ha dicho que el informe, que tiene que ser analizado por los técnicos de la Administración autonómica, fue entregado «hace a penas un mes» en «agosto» por lo que ha considerado que «las prisas» serían ahora «poco entendibles» si se tardó «nueve meses en entregar» este documento.
Aún así, ha sostenido que la Xunta está analizando el texto. «Por lo que hemos estudiado y hemos podido contrastar con varios representantes del sector, hay un gran desconocimiento sobre lo que se quiere proponer», ha afirmado.
«Lo que se quiere proponer tiene un alcance no limitado al Ayuntamiento de Santiago, que si al final se aprobase lo podría aplicar, pero se nos está pidiendo un reglamento general», ha afirmado el presidente.
Rueda ha sostenido que a estas cuestiones hay que «darle bastante difusión» toda vez que «no afectan a la relación de una comunidad autónoma con un ayuntamiento, sino a un sector como el turístico que es absolutamente fundamental».