Xuntos polo Irixo y PSOE formalizaron el 11 de agosto la primera moción de censura de este mandato, que se debatirá este martes, el día después de que se cumplan sólo tres meses de las elecciones municipales con las que el PP logró hacerse con la Alcaldía, en manos de Manuel Cerdeira.
El acuerdo suscrito entre los indepedientes y los socialistas implica el reparto del bastón de mando, que ostentará, en caso de salir adelante en la sesión plenaria de este 29 de agosto, durante los próximos tres años la candidata de Xuntos, Susana Iglesias, quien cederá en el último año de mandato la Alcaldía al socialista Iago Fariñas.
Las formaciones basan esta decisión en que los vecinos «apoyaron mayoritariamente un cambio en la alcaldía», puesto que el regidor tomó posesión pero en minoría, a diferencia del pasado mandato. Así, la suma de los cinco ediles entre Xuntos (tres concejales) y PSOE (dos) supondría la pérdida del gobierno para los populares, que lograron cuatro ediles en los comicios de finales de mayo.
Se trata de la primera moción de censura que se produce en toda Galicia tras los comicios del pasado mes de mayo y llegará al pleno municipal el martes a las 12.00 horas.
Si sale adelante, el Partido Popular perderá el gobierno de la localidad ourensana que dirige desde que en 1995 el anterior alcalde, Manuel Penedo, pasó de Centristas de Galicia a las filas del PP; con quien mantuvo la mayoría absoluta hasta su fallecimiento en 2019, cuando Manuel Cerdeira asumió la alcaldía por primera vez.
De este modo, Susana María Iglesias, de Xuntos polo Irixo, ocuparía el cargo de alcaldesa desde este mes de agosto hasta el 20 de mayo de 2026, momento en que lo asumirá el teniente alcalde socialista, Iago Fariñas, quien además será portavoz del gobierno municipal.
La futura regidora marca como objetivo «cambiar la gestión del gobierno actual» ante el «descontento total» que percibe y, aunque reconoce que su partido «se está estrenando en política» porque se trata de «un grupo de vecinos que quieren cambiar las cosas», espera «aprender rápido» para «devolverle la ilusión a Irixo».
Así pues, destaca que las claves de su gobierno bipartito con el PSOE serán la «transparencia, la colaboración, la legalidad y otro modo de atender a la gente dejando que participen».
En cuanto al programa subraya como lo más importante «los servicios básicos», lamentando que hay pueblos que «tienen problemas de saneamiento y problemas con la traída de agua», por lo que ambos temas junto con «la limpieza de los caminos y los puntos de luz» están en las prioridades de la hoja de ruta.
MANUEL CERDEIRA
Por su parte, el aún regidor municipal, Manuel Cerdeira, reconocía que se esperaba la moción de censura por parte de la oposición, pero lamentaba que no le dieron «ni los cien días de cortesía de la democracia» y considera que lo que se demuestra con ello es que «les interesaba su propio interés y no el de los vecinos», porque «no dieron tiempo para hacer algo ni bien ni mal».
De este modo, Cerdeira insiste en que lo que pretenden hacer «es un acuerdo de cargos y puestos» y recuerda que antes de la investidura «no eran capaces de decidir quién iba a ser alcalde y quien teniente ni que concejalías iba a tener cada uno», motivo por el que cree que la moción se fraguó ahora «cuando han llegado a un acuerdo de reparto de puestos».