InicioPOLÍTICARueda llama a servir al "interés general" al margen de "credos políticos"...

Rueda llama a servir al «interés general» al margen de «credos políticos» en la recepción civil tras la Ofenda

Publicada el


«Todos los que estamos aquí nos debemos al interés general y, con independencia de los credos políticos, deberíamos tenerlo muy presente». En esta idea, que ya había lanzado durante la Ofrenda al Apóstol en la Catedral, ha incidido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la recepción civil posterior al acto eclesiástico, que tuvo lugar en el Pazo de Raxoi, sede del Ayuntamiento.

En esta recepción han vuelto a reunirse todas las autoridades puesto que la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, no ha participado en la parte eclesiástica de la celebración.

La dirigente del BNG ya había anunciado su decisión de no participar en los actos religiosos de esta Ofrenda, como en su día también hizo el alcalde Martiño Noriega (Compostela Aberta). Amparándose en la laicidad del Estado, Sanmartín sí ha estado en la parte civil e institucional –tanto antes como al finalizar, en la recepción en el Pazo de Raxoi–, pero no ha acudido a la Eucaristía en la Catedral.

En Raxoi, Sanmartín se ha encargado de saludar a las autoridades y al resto de asistentes en una casa consistorial que, ha dicho, «es la casa de todo el pueblo compostelano» e incluso de toda Galicia en tanto a que Santiago es también la capital del país. También ha reivindicado el carácter monumental y ‘verde’ de Compostela, y ha proclamado el «orgullo» de poder «pisar las piedras» que antes pisaron Rosalía de Castro o Ánxel Casal.

En un día de «estrenos» –el primer Día Nacional de Galicia en el que él ejercía de delegado regio en la Ofrenda, pero también en los primeros actos de un 25 de julio con Sanmartín como alcaldesa y Francisco José Prieto como arzobispo–, Rueda ha aprovechado para reivindicar el «entendimiento» por encima de las diferencias en base a servir al interés general.

«Lo dejé plasmado en el Libro de Honor. Dejé por escrito mi deseo de que por encima de las diferencias que podamos tener, hay cosas que deberían unirnos a todos y que deberíamos ser capaces de acordar por el bien de Galicia y España», ha recalcado.

«ESCUCHAR LOS CONSEJOS DE QUIENES HICIERON ANTES ESTOS CAMINOS»

Rueda ha hecho un juego de palabras en relación a los caminos de Santiago, por los que cada año discurre «más gente»; y ha apelado a escuchar «los consejos de quienes hicieron antes estos caminos» proque «siempre van a tener» algo para aconsejar.

Y en un momento que ha considerado «crucial», ha considerado que es «más importante que nunca» ejercer la representación pública desde la lealtad institucional. «Todos los que estamos aquí nos debemos al interés general y, con independencia de credos políticos, deberíamos tenerlo muy presente», ha zanjado.

últimas noticias

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

Sucesos.- Una menor pide ayuda en un bar de Cerceda al iniciarse un incendio en su vivienda, que fue apagado por vecinos

Una menor pidió ayuda en un bar de la localidad coruñesa de Cerceda tras...

MÁS NOTICIAS

La reina Sofía comprueba sobre el terreno los trabajos de recuperación ambiental en O Courel y Rubiá tras los incendios

La reina Sofía ha visitado este miércoles los municipios de Rubiá (Ourense) y Folgoso...

Pleno.- Medio Rural desvincula las riadas de Ourense de los incendios y las atribuye a un «fenómeno excepcional»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido los trabajos realizados tras...

BNG pide al PP dejar su «campaña de mentiras» sobre la ley de transferencia de la AP-9, que es «clara» y «garantista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha proclamado este miércoles que...