InicioPOLÍTICAEl BNG de Monterroso (Lugo) y el Partido Galego estudian una alternativa...

El BNG de Monterroso (Lugo) y el Partido Galego estudian una alternativa ante la negativa de Antonio Gato de apartarse

Publicada el


El BNG y el Partido Galego del municipio lucense de Monterroso han mantenido un encuentro para tratar de estudiar una alternativa «real y viable» para la gobernabilidad del Ayuntamiento tras la negativa del cabeza de lista del PSOE, Antonio Gato, de apartarse.

A pocos días de la constitución del gobierno local, la fragmentación que salió de las urnas el pasado 28 de mayo mantiene la incertidumbre sobre qué pasara en la localidad el próximo sábado. Cabe recordar que el PP se hizo con tres actas, el PSOE con otras tres, Independientes por Monterroso (IxM) y Partido Galego con dos, respectivamente, y el BNG, con una.

Además, durante la campaña electoral, tanto el BNG como el Partido Galego defendieron que no pactarían con el que ya fuera alcalde de la localidad lucense entre 1999 y 2015 (además de un año en 2019 bajo las siglas de Independientes por Monterroso) y ahora, con este reparto de cartas, lo mantienen.

Mientras, la agrupación local del PSOE acordó pedir en asamblea a su candidato a la alcaldía que se aparte para poder negociar un gobierno con el PG y el BNG y evitar de este modo que tome el bastón de mando el PP, la lista más votada, pero Gato ya ha reiterado que rechaza dar un paso a un lado y confirma que el 17 de junio estará en el Ayuntamiento para recoger su acta de concejal.

Así, los movimientos entre las distintas fuerzas políticas no dejan de sucederse. El último que ha trascendido ha sido el del Partido Galego y BNG –juntos suman 3 actas y la mayoría se sitúa en 6–.

Según han trasladado ambas formaciones a Europa Press, el objetivo de esta reunión ha sido tratar de «analizar y ofrecer» una alternativa «real y viable» para intentar alcanzar «un pacto de gobierno que dé estabilidad al Ayuntamiento de Monterroso» durante los próximos cuatro años».

Tras esta reunión, el candidato del BNG, Brais Vázquez, ha defendido que Monterroso «merece un gobierno a partir del día 17» y, en su opinión, eso pasa «por la renovación», sin aclarar cuáles serían las otras fuerzas políticas que se podrían sumar a la ecuación para alcanzar la mayoría necesaria. En todo caso, ha asegurado que trabajan para «llevarlo a cabo escuchando y trabajando en confluir y en convivir».

Asimismo, el cabeza de lista del Partido Galego, Xabier Vázquez, ha reconocido «preocupación» ante una situación «complicada». Señala también que sí han mantenido contactos con otras fuerzas, pero «tampoco fructifican» debido a la «gran fragmentación» y por «tantos problemas».

últimas noticias

Rueda insiste en rechazar un traspaso de la AP-9 «no financiado» y que podría suponer a Galicia «miles de millones»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido, sobre la AP-9, en que...

Nils Petter Molvær, Cyrille Aimée y Raphael Wressnig lideran el Festival de Jazz y Blues de Pontevedra

La Praza da Ferrería de Pontevedra acogerá la 32ª edición del Festival Internacional de...

Xunta y RDG se reúnen con las confederaciones de empresarios para trasladar los detalles de la ampliación de capital

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, y el consejero delegado de Recursos de...

Greenpeace identifica una veintena de «puntos críticos» en la costa gallega por el cambio climático

Un informe de Greenpeace identifica un total de 19 "puntos críticos" en la costa...

MÁS NOTICIAS

Rueda insiste en rechazar un traspaso de la AP-9 «no financiado» y que podría suponer a Galicia «miles de millones»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido, sobre la AP-9, en que...

Saiz lamenta la «espantada» de las comunidades del PP de la Conferencia Sectorial de Inmigración

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha lamentado la "espantada"...

Las cuatro galardonadas recogerán las Medallas de Galicia este viernes en un acto con más de medio millar de asistentes

La Cidade da Cultura albergará este viernes, en la víspera del 25 de julio,...