InicioPOLÍTICAEl BNG de Monterroso (Lugo) y el Partido Galego estudian una alternativa...

El BNG de Monterroso (Lugo) y el Partido Galego estudian una alternativa ante la negativa de Antonio Gato de apartarse

Publicada el


El BNG y el Partido Galego del municipio lucense de Monterroso han mantenido un encuentro para tratar de estudiar una alternativa «real y viable» para la gobernabilidad del Ayuntamiento tras la negativa del cabeza de lista del PSOE, Antonio Gato, de apartarse.

A pocos días de la constitución del gobierno local, la fragmentación que salió de las urnas el pasado 28 de mayo mantiene la incertidumbre sobre qué pasara en la localidad el próximo sábado. Cabe recordar que el PP se hizo con tres actas, el PSOE con otras tres, Independientes por Monterroso (IxM) y Partido Galego con dos, respectivamente, y el BNG, con una.

Además, durante la campaña electoral, tanto el BNG como el Partido Galego defendieron que no pactarían con el que ya fuera alcalde de la localidad lucense entre 1999 y 2015 (además de un año en 2019 bajo las siglas de Independientes por Monterroso) y ahora, con este reparto de cartas, lo mantienen.

Mientras, la agrupación local del PSOE acordó pedir en asamblea a su candidato a la alcaldía que se aparte para poder negociar un gobierno con el PG y el BNG y evitar de este modo que tome el bastón de mando el PP, la lista más votada, pero Gato ya ha reiterado que rechaza dar un paso a un lado y confirma que el 17 de junio estará en el Ayuntamiento para recoger su acta de concejal.

Así, los movimientos entre las distintas fuerzas políticas no dejan de sucederse. El último que ha trascendido ha sido el del Partido Galego y BNG –juntos suman 3 actas y la mayoría se sitúa en 6–.

Según han trasladado ambas formaciones a Europa Press, el objetivo de esta reunión ha sido tratar de «analizar y ofrecer» una alternativa «real y viable» para intentar alcanzar «un pacto de gobierno que dé estabilidad al Ayuntamiento de Monterroso» durante los próximos cuatro años».

Tras esta reunión, el candidato del BNG, Brais Vázquez, ha defendido que Monterroso «merece un gobierno a partir del día 17» y, en su opinión, eso pasa «por la renovación», sin aclarar cuáles serían las otras fuerzas políticas que se podrían sumar a la ecuación para alcanzar la mayoría necesaria. En todo caso, ha asegurado que trabajan para «llevarlo a cabo escuchando y trabajando en confluir y en convivir».

Asimismo, el cabeza de lista del Partido Galego, Xabier Vázquez, ha reconocido «preocupación» ante una situación «complicada». Señala también que sí han mantenido contactos con otras fuerzas, pero «tampoco fructifican» debido a la «gran fragmentación» y por «tantos problemas».

últimas noticias

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Pesca.- Mar se reúne con representantes del sector pesquero de la Patagonia argentina en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del...

MÁS NOTICIAS

Pleno.-El BNG denuncia que Xunta solo entregó 98 de 1.800 pisos comprometidos en 2026 y Allegue defiende 4.670 en marcha

La diputada del Bloque Alexandra Fernández ha cargado contra la "mercadotecnia electoral" de la...

BNG y PSdeG respaldan los 2,7 millones europeos para la automoción gallega y exigen mayor apoyo industrial

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un desembolso de 2,7 millones de euros...

Rueda agradece a López Campos su «gran trabajo» con el Plan Xeral y asegura: «El gallego está por encima de siglas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido al conselleiro de Cultura, Lingua...