InicioPOLÍTICAEl BNG de Monterroso (Lugo) y el Partido Galego estudian una alternativa...

El BNG de Monterroso (Lugo) y el Partido Galego estudian una alternativa ante la negativa de Antonio Gato de apartarse

Publicada el


El BNG y el Partido Galego del municipio lucense de Monterroso han mantenido un encuentro para tratar de estudiar una alternativa «real y viable» para la gobernabilidad del Ayuntamiento tras la negativa del cabeza de lista del PSOE, Antonio Gato, de apartarse.

A pocos días de la constitución del gobierno local, la fragmentación que salió de las urnas el pasado 28 de mayo mantiene la incertidumbre sobre qué pasara en la localidad el próximo sábado. Cabe recordar que el PP se hizo con tres actas, el PSOE con otras tres, Independientes por Monterroso (IxM) y Partido Galego con dos, respectivamente, y el BNG, con una.

Además, durante la campaña electoral, tanto el BNG como el Partido Galego defendieron que no pactarían con el que ya fuera alcalde de la localidad lucense entre 1999 y 2015 (además de un año en 2019 bajo las siglas de Independientes por Monterroso) y ahora, con este reparto de cartas, lo mantienen.

Mientras, la agrupación local del PSOE acordó pedir en asamblea a su candidato a la alcaldía que se aparte para poder negociar un gobierno con el PG y el BNG y evitar de este modo que tome el bastón de mando el PP, la lista más votada, pero Gato ya ha reiterado que rechaza dar un paso a un lado y confirma que el 17 de junio estará en el Ayuntamiento para recoger su acta de concejal.

Así, los movimientos entre las distintas fuerzas políticas no dejan de sucederse. El último que ha trascendido ha sido el del Partido Galego y BNG –juntos suman 3 actas y la mayoría se sitúa en 6–.

Según han trasladado ambas formaciones a Europa Press, el objetivo de esta reunión ha sido tratar de «analizar y ofrecer» una alternativa «real y viable» para intentar alcanzar «un pacto de gobierno que dé estabilidad al Ayuntamiento de Monterroso» durante los próximos cuatro años».

Tras esta reunión, el candidato del BNG, Brais Vázquez, ha defendido que Monterroso «merece un gobierno a partir del día 17» y, en su opinión, eso pasa «por la renovación», sin aclarar cuáles serían las otras fuerzas políticas que se podrían sumar a la ecuación para alcanzar la mayoría necesaria. En todo caso, ha asegurado que trabajan para «llevarlo a cabo escuchando y trabajando en confluir y en convivir».

Asimismo, el cabeza de lista del Partido Galego, Xabier Vázquez, ha reconocido «preocupación» ante una situación «complicada». Señala también que sí han mantenido contactos con otras fuerzas, pero «tampoco fructifican» debido a la «gran fragmentación» y por «tantos problemas».

últimas noticias

Diputación de Ourense promueve 14 itinerarios en el Geodestino Celanova-Xurés para favorecer a la desestacionalización

La Diputación de Ourense ha impulsado el programa "Rutas que rexeneran" a través de...

La producción industrial solo sube un 0,2% en Galicia en julio, segundo peor dato entre comunidades

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió solo un 0,2% en Galicia en...

Puente afirma que «la puta Renfe» no siempre tiene la culpa de las demoras en los trenes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este jueves que...

Localizan, tras varias horas de búsqueda, a un hombre mayor que se perdió con su coche en un área de monte de Vilardevós

Los servicios de Emergencia localizaron esta pasada madrugada a un hombre de edad avanzada,...

MÁS NOTICIAS

Puente afirma que «la puta Renfe» no siempre tiene la culpa de las demoras en los trenes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado este jueves que...

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Aagesen tiende la mano para impulsar el Pacto frente a Emergencia Climática e insta a PP a no apoyar el negacionismo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...