InicioPOLÍTICAEl BNG de Monterroso (Lugo) y el Partido Galego estudian una alternativa...

El BNG de Monterroso (Lugo) y el Partido Galego estudian una alternativa ante la negativa de Antonio Gato de apartarse

Publicada el


El BNG y el Partido Galego del municipio lucense de Monterroso han mantenido un encuentro para tratar de estudiar una alternativa «real y viable» para la gobernabilidad del Ayuntamiento tras la negativa del cabeza de lista del PSOE, Antonio Gato, de apartarse.

A pocos días de la constitución del gobierno local, la fragmentación que salió de las urnas el pasado 28 de mayo mantiene la incertidumbre sobre qué pasara en la localidad el próximo sábado. Cabe recordar que el PP se hizo con tres actas, el PSOE con otras tres, Independientes por Monterroso (IxM) y Partido Galego con dos, respectivamente, y el BNG, con una.

Además, durante la campaña electoral, tanto el BNG como el Partido Galego defendieron que no pactarían con el que ya fuera alcalde de la localidad lucense entre 1999 y 2015 (además de un año en 2019 bajo las siglas de Independientes por Monterroso) y ahora, con este reparto de cartas, lo mantienen.

Mientras, la agrupación local del PSOE acordó pedir en asamblea a su candidato a la alcaldía que se aparte para poder negociar un gobierno con el PG y el BNG y evitar de este modo que tome el bastón de mando el PP, la lista más votada, pero Gato ya ha reiterado que rechaza dar un paso a un lado y confirma que el 17 de junio estará en el Ayuntamiento para recoger su acta de concejal.

Así, los movimientos entre las distintas fuerzas políticas no dejan de sucederse. El último que ha trascendido ha sido el del Partido Galego y BNG –juntos suman 3 actas y la mayoría se sitúa en 6–.

Según han trasladado ambas formaciones a Europa Press, el objetivo de esta reunión ha sido tratar de «analizar y ofrecer» una alternativa «real y viable» para intentar alcanzar «un pacto de gobierno que dé estabilidad al Ayuntamiento de Monterroso» durante los próximos cuatro años».

Tras esta reunión, el candidato del BNG, Brais Vázquez, ha defendido que Monterroso «merece un gobierno a partir del día 17» y, en su opinión, eso pasa «por la renovación», sin aclarar cuáles serían las otras fuerzas políticas que se podrían sumar a la ecuación para alcanzar la mayoría necesaria. En todo caso, ha asegurado que trabajan para «llevarlo a cabo escuchando y trabajando en confluir y en convivir».

Asimismo, el cabeza de lista del Partido Galego, Xabier Vázquez, ha reconocido «preocupación» ante una situación «complicada». Señala también que sí han mantenido contactos con otras fuerzas, pero «tampoco fructifican» debido a la «gran fragmentación» y por «tantos problemas».

últimas noticias

Cardama y Xunta, a la espera de nuevos pasos en la denuncia de Uruguay, que tacha de «trampa» el formato del contrato

Ha pasado ya un mes desde que el Gobierno uruguayo anunciase su intención de...

25N.- Del control de gastos al sabotaje laboral: la violencia económica contra las mujeres, tan invisible como habitual

Miles de mujeres se enfrentan todos los días a un tipo de violencia que...

Incautados 175 kilos de vieiras y 25 de centollas en Mugardos (A Coruña)

La Guardia Civil del Puesto de Mugardos, en colaboración con el Puesto de Fene,...

La condena a García Ortiz podría costarle su expulsión de la carrera fiscal

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado esta semana al fiscal general del Estado, Álvaro...

MÁS NOTICIAS

Prado reivindica la capacidad de movilización del PP en un magosto en Xinzo de Limia (Ourense)

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y el presidente provincial del partido en...

El BNG defenderá en el Congreso la construcción de la Rolda Oeste de Fene (A Coruña)

El BNG presentará en el Congreso el próximo martes, 25 de noviembre, en la...

(AM) Comunidades costeras coinciden en la necesidad de cambiar la ley estatal para tener plenas competencias autonómicas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha enfatizado este viernes...