InicioPOLÍTICAPleno.- Bronca en el Parlamento al exigir Santalices retirar la expresión "delincuente...

Pleno.- Bronca en el Parlamento al exigir Santalices retirar la expresión «delincuente motorizado» sobre Baltar

Publicada el


El presidente del Parlamento, Miguel Santalices (PP), ha exigido al diputado socialista Pablo Arangüena retirar la expresión «delincuente motorizado» en referencia al presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, lo que ha provocado una bronca en el hemiciclo.

«El presidente de la Diputación de Ourense, delincuente motorizado, el señor Baltar, considera que es normal ir a 215 kilómetros horas en domingo en coche oficial, aún no sabemos a dónde», estas han sido las palabras de Arangüena en una iniciativa que se estaba debatiendo en el Pleno en relación con la mina de San Finx. A lo que agregó: «Como considera normal que ni dimite ni lo dimiten a pesar de haber cometido un delito contra la seguridad viaria de manual».

Igualmente, Arangüena ha hecho mención a unos recientes audios del hermano de Baltar, difundidos por el diario Público, para afirmar que «en Ourense la familia Baltar tiene montado un auténtico sistema hereditario de latrocinio de la provincia».

Al término del debate de esta iniciativa, Santalices ha pedido a Arangüena que retire sus palabras sobre Baltar por «atentar contra su dignidad». «No sé a qué se refiere, no esperará que me acuerde de todo lo que dije», le ha replicado el diputado socialista.

Así, Santalices le ha avisado de que no puede llamar «delincuente a una persona que no está presente en esta sala». Ante esto, Arangüena ha dicho que aceptaba retirar «solamente la parte de delincuente» si no había dicho «presunto», pero que mantenía que Baltar es un «presunto delincuente». «Quise decir que es un presunto delincuente motorizado y múltiple», ha espetado Arangüena.

Ante las protestas de la oposición, el titular del Ejecutivo autonómico les ha señalado que «les puede pasar» a cualquiera de ellos otro día, por lo que llama a «respetar la dignidad y trato a todas las personas». De hecho, ha llegado a responder a quejas de miembros de la oposición de la Mesa del Parlamento que ese órgano «tiene que ser institucional». Y es considera que «tampoco se trata de provocar a la presidencia».

Posteriormente, Leticia Gallego (PSdeG) se ha quejado de que en la Cámara gallega «se le llamó de todo» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «y no está presente», sin que hubiese esa intervención de la presidencia.

«Nunca permitiría que a un presidente del Gobierno le llamasen delincuente», ha zanjado Miguel Santalices sobre esta cuestión.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

El PSOE propone en el Congreso la creación de un índice nacional de municipios en riesgos de despoblación

El PSOE ha registrado en la Comisión de Política Territorial del Congreso una propuesta...

Juan Carlos I cancela su viaje a Sanxenxo (Pontevedra) y permanece en Abu Dhabi, donde «se encuentra bien»

Juan Carlos I ha decidido cancelar su viaje al municipio pontevedrés de Sanxenxo, a...

La Diputación de Lugo alega a la ley de administración local y la acusa de «debilitar» a ayuntamientos

La Presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha registrado un documento con...