InicioPOLÍTICAPleno.- Bronca en el Parlamento al exigir Santalices retirar la expresión "delincuente...

Pleno.- Bronca en el Parlamento al exigir Santalices retirar la expresión «delincuente motorizado» sobre Baltar

Publicada el


El presidente del Parlamento, Miguel Santalices (PP), ha exigido al diputado socialista Pablo Arangüena retirar la expresión «delincuente motorizado» en referencia al presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, lo que ha provocado una bronca en el hemiciclo.

«El presidente de la Diputación de Ourense, delincuente motorizado, el señor Baltar, considera que es normal ir a 215 kilómetros horas en domingo en coche oficial, aún no sabemos a dónde», estas han sido las palabras de Arangüena en una iniciativa que se estaba debatiendo en el Pleno en relación con la mina de San Finx. A lo que agregó: «Como considera normal que ni dimite ni lo dimiten a pesar de haber cometido un delito contra la seguridad viaria de manual».

Igualmente, Arangüena ha hecho mención a unos recientes audios del hermano de Baltar, difundidos por el diario Público, para afirmar que «en Ourense la familia Baltar tiene montado un auténtico sistema hereditario de latrocinio de la provincia».

Al término del debate de esta iniciativa, Santalices ha pedido a Arangüena que retire sus palabras sobre Baltar por «atentar contra su dignidad». «No sé a qué se refiere, no esperará que me acuerde de todo lo que dije», le ha replicado el diputado socialista.

Así, Santalices le ha avisado de que no puede llamar «delincuente a una persona que no está presente en esta sala». Ante esto, Arangüena ha dicho que aceptaba retirar «solamente la parte de delincuente» si no había dicho «presunto», pero que mantenía que Baltar es un «presunto delincuente». «Quise decir que es un presunto delincuente motorizado y múltiple», ha espetado Arangüena.

Ante las protestas de la oposición, el titular del Ejecutivo autonómico les ha señalado que «les puede pasar» a cualquiera de ellos otro día, por lo que llama a «respetar la dignidad y trato a todas las personas». De hecho, ha llegado a responder a quejas de miembros de la oposición de la Mesa del Parlamento que ese órgano «tiene que ser institucional». Y es considera que «tampoco se trata de provocar a la presidencia».

Posteriormente, Leticia Gallego (PSdeG) se ha quejado de que en la Cámara gallega «se le llamó de todo» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «y no está presente», sin que hubiese esa intervención de la presidencia.

«Nunca permitiría que a un presidente del Gobierno le llamasen delincuente», ha zanjado Miguel Santalices sobre esta cuestión.

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama explicaciones al Gobierno en el Congreso por el «caos ferroviario» en Galicia en los últimos días

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado diferentes iniciativas en...

Sumar intenta cerrar su crisis y abrir la era post Yolanda Díaz con una dirección de consenso pero sin cartel electoral

Movimiento Sumar intentará cerrar este sábado su última crisis interna y abrir definitivamente la...

Contas hará una fiscalización «selectiva» del Ayuntamiento de Ourense y revisará el catálogo de riesgos por corrupción

El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, ha informado en el...