InicioPOLÍTICAPleno.- Bronca en el Parlamento al exigir Santalices retirar la expresión "delincuente...

Pleno.- Bronca en el Parlamento al exigir Santalices retirar la expresión «delincuente motorizado» sobre Baltar

Publicada el


El presidente del Parlamento, Miguel Santalices (PP), ha exigido al diputado socialista Pablo Arangüena retirar la expresión «delincuente motorizado» en referencia al presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, lo que ha provocado una bronca en el hemiciclo.

«El presidente de la Diputación de Ourense, delincuente motorizado, el señor Baltar, considera que es normal ir a 215 kilómetros horas en domingo en coche oficial, aún no sabemos a dónde», estas han sido las palabras de Arangüena en una iniciativa que se estaba debatiendo en el Pleno en relación con la mina de San Finx. A lo que agregó: «Como considera normal que ni dimite ni lo dimiten a pesar de haber cometido un delito contra la seguridad viaria de manual».

Igualmente, Arangüena ha hecho mención a unos recientes audios del hermano de Baltar, difundidos por el diario Público, para afirmar que «en Ourense la familia Baltar tiene montado un auténtico sistema hereditario de latrocinio de la provincia».

Al término del debate de esta iniciativa, Santalices ha pedido a Arangüena que retire sus palabras sobre Baltar por «atentar contra su dignidad». «No sé a qué se refiere, no esperará que me acuerde de todo lo que dije», le ha replicado el diputado socialista.

Así, Santalices le ha avisado de que no puede llamar «delincuente a una persona que no está presente en esta sala». Ante esto, Arangüena ha dicho que aceptaba retirar «solamente la parte de delincuente» si no había dicho «presunto», pero que mantenía que Baltar es un «presunto delincuente». «Quise decir que es un presunto delincuente motorizado y múltiple», ha espetado Arangüena.

Ante las protestas de la oposición, el titular del Ejecutivo autonómico les ha señalado que «les puede pasar» a cualquiera de ellos otro día, por lo que llama a «respetar la dignidad y trato a todas las personas». De hecho, ha llegado a responder a quejas de miembros de la oposición de la Mesa del Parlamento que ese órgano «tiene que ser institucional». Y es considera que «tampoco se trata de provocar a la presidencia».

Posteriormente, Leticia Gallego (PSdeG) se ha quejado de que en la Cámara gallega «se le llamó de todo» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «y no está presente», sin que hubiese esa intervención de la presidencia.

«Nunca permitiría que a un presidente del Gobierno le llamasen delincuente», ha zanjado Miguel Santalices sobre esta cuestión.

últimas noticias

Sucesos.- Activo un operativo para buscar a dos personas en unas rocas en la playa de A Catedrais

Los servicios de emergencias mantienen activo un operativo para buscar a dos personas que...

La ‘XLVIII Semana de Cine de Lugo’ ofrecerá 130 películas y una amplia programación paralela del 21 al 26 de septiembre

La 'XLVIII Semana de Cine de Lugo' se celebrará del 21 al 26 de...

Ayuso también lanzará un plan contra el absentismo laboral por causas injustificadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzará un plan integral...

Digital.- Oficinas Acelera pyme de Galicia participan en la ‘Semana de la IA’ impulsada por Red.es

Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) culpa a la Lomloe y al «sanchismo educativo» de los resultados del informe Pisa

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha culpado a la ley orgánica Lomloe,...

El PPdeG ve en la publicación de informes de Ceuta una «detonación controlada» del Gobierno, que «no quiso hacer nada»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha considerado que la desclasificación de los...

Feijóo pide a ‘barones’ y cargos del PP no improvisar tras desclasificación de informes y ceñirse a la línea de ‘Génova’

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a presidentes autonómicos y cargos...