El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha llamado a la «responsabilidad» de los huelguistas y ha pedido que se cumplan los servicios mínimos establecidos para el paro en el sector del transporte de viajeros de este viernes.
Así lo ha señalado el mandatario autonómico ante los medios de comunicación tras inaugurar un tramo de la senda peatonal y ciclista que recorrerá toda la fachada del Puerto de Vigo, desde As Avenidas hasta Bouzas.
Rueda ha subrayado que se trata de una huelga legal y que es un derecho de los trabajadores, por lo que ha mostrado su respecto a todos aquellos que deciden seguirla. Sin embargo, ha solicitado «responsabilidad» para que se cumplan los servicios mínimos.
Este debido a que, según los primeros datos de los que dispone el Ejecutivo autonómico, los conductores no estarían cumpliendo «en su totalidad» con los servicios mínimos establecidos.
El presidente ha puesto el foco en la importancia de ciertos transportes, que son «fundamentales» para algunas personas. También ha recordado el «esfuerzo» llevado a cabo por la Xunta el año pasado para compensar la subida de los combustibles que costean las concesionarias autonómicas.
Así, ha asegurado que este ejercicio el Gobierno central también debería modificar la normativa para que pueda haber una revisión de precios en las circunstancias actuales. Aun así, ha explicado que la principal reivindicación de la huelga es la negociación de un nuevo convenio colectivo entre trabajadores y patronal.