El Partido Socialista de Galicia ha manifestado este miércoles su satisfacción por el archivo de la pieza de la ‘Operación Pokémon’ en la que se había investigado si hubo «enchufes» vinculados a cargos municipales de A Coruña y a la empresa Vendex, adjudicataria de contratos locales.
Concretamente, se trata de la pieza 26 de las 33 en las que se dividió la macrocausa y que fue repartida al Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña por auto de 15 de diciembre de 2021. En ella, se remitieron varios informes, las declaraciones de 11 personas investigadas, entre ellas cargos políticos como Julio Flores (PP). Esta pieza también salpicó al socialista José Nogueira y a empleados públicos del Consistorio coruñés.
Una vez conocida la noticia, en declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización del PSdeG y también edil en A Coruña, José Manuel Lage, ha trasladado la satisfacción de los socialistas gallegos por esta decisión judicial que archiva «un asunto que causó mucho dolor» en lo que define como una «situación injusta que se prolongó de forma indefinida haciendo daño a personas honorables».
El dirigente socialista ha considerado que con este nuevo auto «queda demostrado una vez más que la forma de actuar» de la jueza fue «arbitraria». En concreto, la instructora de la macrocausa conocida como ‘Operación Pokémon’ fue Pilar de Lara, magistrada que fue sancionada y apartada del jugado de instrucción número uno de Lugo por dilaciones indebidas.
Así las cosas, José Manuel Lage ha manifestado la «satisfacción» del PSdeG por el «compañero José Nogueira», así como por los funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña que «tuvieron que sufrir durante mucho tiempo este sin vivir» por «una actuación que queda una vez más demostrado que es arbitraria y que no tenía base».
«Se utilizó de una forma arbitraria una institución judicial para sembrar sospechas y hoy el PSdeG manifiesta su satisfacción por el archivo de esta causa, al igual que pasó ya con otros compañeros», ha dicho Lage.
El responsable de Organización del PSdeG lamenta que la justicia sea «menos» justa cuando «tarda tanto tiempo en resolver una causa» y pide que lo vivido sirva para que no se vuelva a repetir una situación de este tipo, en la que «muchas personas sufrieron una ‘mala praxis’ por parte de una jueza».
El archivo de esta causa se da en un contexto en el que, en los últimos días, los socialistas gallegos han trasladado también su satisfacción por el regreso a la política del que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha sido nombrado delegado del Gobierno en Galicia tras superar 10 imputaciones por parte de la jueza Pilar de Lara. Todas ellas quedaron archivadas.