InicioPOLÍTICAEl Congreso empezará a discutir a final de mes las enmiendas de...

El Congreso empezará a discutir a final de mes las enmiendas de los grupos a la ley para traspasar la AP-9 a Galicia

Publicada el


El Congreso ha retomado este miércoles la ponencia creada en septiembre de 2021 para tramitar la proposición de ley que envió el Parlamento gallego para transferir a la Xunta la titularidad y competencias de la autopista AP-9, pero los grupos que han asistido a la reunión se han limitado a exponer sus posiciones de partida y han quedado en empezar a discutir las enmiendas a finales de marzo.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP y el BNG han recalcado ante el PSOE que aquella norma fue aprobada por unanimidad en Galicia y han rechazado los intentos del partido mayoritario de rebajar su alcance durante la tramitación parlamentaria.

Desde el PP, el ponente Celso Delgado ha insistido en que no basta con traspasar a Galicia la «administración y la explotación» de la autopista, como plantea al PSOE, sino que ha de transferirse su «titularidad y competencias», como establece la ley aprobada en la comunidad.

En este contexto, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reiterado la petición que realizó este martes públicamente tanto al PSOE como al PP para que retiren sus respectivas y den vía libre al texto tal y como salió de la Cámara gallega.

De avanzar en la tramitación y llegar al Pleno del Congreso, la norma requeriría de mayoría absoluta para su aprobación, al tener el texto carácter orgánico. Por lo pronto, en la reunión de este miércoles, Vox y Ciudadanos se han mostrado en contra de esta transferencia.

últimas noticias

El detenido por pinchar ruedas en Carballo se ensañó con el coche de su expareja y dañó otros para ‘camuflar’ su ataque

El hombre detenido el pasado lunes tras pinchar las ruedas de más de una...

Temporal.- Galicia seguirá miércoles y jueves bajo los efectos de borrascas, con avisos por oleaje, viento y nieve

Galicia continuará este miércoles y el jueves bajo los efectos de borrascas, y con...

Temporal.- (AM) La borrasca ‘Joseph’ deja más de 1.200 incidencias en Galicia, con decenas de accidentes, 61 con heridos

El paso de la borrasca 'Joseph' ha dejado un total de 1.229 incidencias contabilizadas...

El PPdeG acusa a PSdeG y BNG de «avalar las trampas» de Sánchez, al que afea usar a los pensionistas «como rehenes»

El PPdeG ha lamentado que PSdeG y BNG, con José Ramón Gómez Besteiro y...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG acusa a PSdeG y BNG de «avalar las trampas» de Sánchez, al que afea usar a los pensionistas «como rehenes»

El PPdeG ha lamentado que PSdeG y BNG, con José Ramón Gómez Besteiro y...

El BNG afea al PP «votar en contra de la subida de las pensiones» e insta al Gobierno a «no caer en las medias...

El BNG ha destacado que ha votado a favor de la convalidación de los...

Xunta destaca la Ley del Clima como un impulso contra el cambio climático y BNG y PSOE ven falta de financiación

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado que la...