El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado, tras la cumbre que tuvo lugar este lunes en Euskadi, la relevancia de «dejar a un lado las diferencias políticas» para «ponerse de acuerdo en lo fundamental», en relación a la necesidad de infraestructuras y de las inversiones precisas para «potenciarlas».
Rueda, junto con los presidentes de Euskadi, Asturias y Cantabria se comprometieron a impulsar un ‘lobby’ o grupo de presión para defender los intereses de estos territorios ante la Unión Europea en materias como las conexiones ferroviarias y la energía. Con ese fin, anunciaron que solicitarán que la UE les reconozca como Macrorregión Atlántica y que instituirán un foro anual de presidentes en el que pretenden incluir a todas las comunidades autónomas atlánticas.
«Galicia está situada en una esquina de la península, lo que tiene muchas ventajas para unas cosas, pero también inconvenientes si no somos capaces de tejer alianzas, buscar aliados y hacer fuerza para no quedar aislados», ha argumentado, en un acto político en Lugo.