InicioPOLÍTICARural.- La Xunta reitera que los ceses en Medio Rural tras los...

Rural.- La Xunta reitera que los ceses en Medio Rural tras los incendios fueron «voluntarios» y no un «castigo político»

Publicada el


El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha reiterado que los ceses en la Consellería de Medio Rural tras la ola de incendios del verano de 2025 fueron «voluntarios» y no responden a un «castigo político».

Ha respondido así, este viernes, a una pregunta formulada por el grupo socialista en la Comisión 7ª de Agricultura, donde ha defendido el trabajo llevado a cabo por sus «compañeros y amigos».

El director xeral ha recordado que, «desde el primer momento», la Xunta puso en marcha «todos los mecanismos disponibles» para apoyar a las personas y ayuntamientos afectados tras los incendios. «Antes de acabar 2025, ya se estaba tramitando el 80% de las ayudas solicitadas, que superaban ampliamente los 17 millones de euros», ha señalado.

Para Balseiros, estas cifras «reflejan claramente un esfuerzo sistemático y coordinado para proteger el medio rural y garantizar que los recursos lleguen a quien realmente los necesita». A esto ha sumado las medidas «de máxima efectividad» para abordar las consecuencias medioambientales de los fuegos como las barreras vegetales.

Respecto a los ceses, ha aseverado de manera rotunda que fueron «voluntarios», ya que fueron «concertados». «Estas personas que cesaron voluntariamente son excompañeros míos, pero eran y siguen siendo amigos. Conozco su trabajo y no puedo más que valorar el esfuerzo y su dedicación en cada una de las tareas, súmamente complicadas, como son los incendios», ha reivindicado.

Tal y como explicó la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, esta semana en el pleno del Parlamento — donde ya se le preguntó por esta cuestión –, el director xeral ha insistido en que los cesados «llevaban mucho tiempo en el cargo, en puestos ciertamente exigentes, y consideraron oportuno iniciar un nuevo ciclo».

«Por otra parte, estos cambios no suponen ninguna enmienda a su trabajo. Todo lo contrario. También entenderán que en una estructura tan grande como es la Xunta se produzcan rotaciones y cambios», ha señalado.

«Si esperaban que esos ceses fuesen un castigo político o reflejasen alguna responsabilidad, supongo que estarán muy decepcionados», ha concluido.

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

El PP no acudirá a actos de la Diputación de Lugo de feminismo y humor mientras PSOE y BNG «sigan blanqueando a Tomé»

Los diputados del Grupo Provincial Popular han anunciado que no participarán en los actos...

Diego Calvo insta al Gobierno a «cumplir» con las obras de la variante de AVE de Ourense: «Toman el pelo a los gallegos»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo ha denunciado la decisión del...

El PP estudia una moción de censura en Vilalba (Lugo) e inicia contactos con Vilalba Aberta y el BNG

El PP de Vilalba ha trasladado que estudia la posibilidad de presentar una moción...