El vicepresidente segundo, Diego Calvo, ha negado que la Xunta «pueda hacer algo para agilizar los procesos judiciales» a causa de la huelga de letrados.
Así, ha pedido al Gobierno central que «se siente a negociar» con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que actualmente siguen en huelga y ha eximido a la Xunta de cualquier retraso que se dé en los procesos judiciales, ya que «no es su competencia».
La huelga indefinida de los letrados iniciada el 24 de enero tiene como objetivo reclamar al Gobierno «mejoras retributivas y laborales», y está teniendo un seguimiento medio en Galicia del 60 por ciento según las asociaciones de los letrados.
El conselleiro de Xustiza ha asegurado que la semana pasada el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, se ha reunido con los representantes sindicales. En este sentido, ha reclamado que el Gobierno se niegue a negociar con unos profesionales que no han visto cumplidos «ciertos compromisos».
Es por esto que, durante un acto de entrega de vehículos a la Protección Civil este lunes en Santiago de Compostela, ha instado a la Administración central a que traten de resolver esta problemática, en la que «cada día de huelga supone un retraso adicional en los procesos judiciales».
«NO ES COMPETENCIA DE LA XUNTA»
Al ser cuestionado por el papel que tiene su Consellería en esta cuestión, ha insistido en que lo único que puede hacer el Ejecutivo gallego es «pedir que se llegue a un acuerdo cuanto antes», ya que las competencias de la Xunta son «otro tipo de asuntos en los que ya se está trabajando».
A la pregunta de si una «ampliación de plantilla» podría recuperar los plazos de los procesos judiciales que se están retrasando, Diego Calvo ha contestado que «solo faltaría que la factura de esta huelga la pagase la Xunta de Galicia».