El PP ha reclamado en el Congreso de los Diputados que el hidroducto de hidrógeno verde entre Guitiriz (Lugo) y Zamora sea incluido entre los Proyectos de Interés Común de la Unión Europea para obtener fondos extraordinarios para su construcción.
Los diputados por Galicia del Grupo Parlamentario del PP en la Cámara baja han registrado una iniciativa que pide esta inclusión, no recogida hasta el momento en la candidatura a estos proyectos elaborada por el Gobierno central.
«Fue el Gobierno de Sánchez quien dejó fuera a Galicia de la red para transporte del gas renovable en la candidatura presentada ante la UE, perjudicando a la cuarta comunidad autónoma con mayor generación renovable y con gran potencial para la obtención de hidrógeno verde», ha señalado el diputado Diego Gago, según recoge un comunicado.
Los populares censuran que la infraestructura para conectar las plantas de generación proyectadas en Galicia y el resto de red del Estado no esté contemplada, lo que, para la también parlamentaria Tristana Moraleja, «es un nuevo golpe a la competitividad de la industria gallega por parte del Gobierno de España».
De este modo, reclaman «de urgencia» que se incluya en la candidatura este hidroducto entre Guitiriz y Zamora, que tendría una longitud de 318 kilómetros y supondría una inversión de 265 millones de euros.