InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl PSdeG insta a la Xunta a actualizar la ley de ciencia...

El PSdeG insta a la Xunta a actualizar la ley de ciencia autonómica para «frenar la fuga de talento»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado a la Xunta a actualizar la ley de ciencia, que data de 2013, y ha insistido en que «hay que frenar la enorme fuga de talento que hay en Galicia entre todos».

Formoso, en su visita este lunes el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (CiTIUS), ha recordado la reciente reforma de ley estatal de ciencia «donde se está en busca de las mejores condiciones de trabajo para personal investigador».

De este modo, ha insistido a la Xunta que la situación mejoraría «aumentando un 0,4% del PIB dedicado a este ámbito dentro de los presupuestos autonómicos», con el objetivo de «equiparar la media estatal dedicada a investigación I+D en los presupuestos».

En esta línea, ha subrayado que Galicia tiene «un pulso y latido permanente en los centros de investigación públicos que tienen la capacidad de transmitir ese talento y conocimiento al ámbito privado». Así, ha apuntado que la Comunidad «sin ciencia e investigadores no es un país de futuro»

Por su parte, el director científico del CiTIUS, Senén Barro, ha destacado que desarrollo y aplicación al sector productivo de las tecnologías inteligentes de este centro «está a la altura de la mejor investigación que se hace en España y en Europa».

Asimismo, Barro ha defendido que la Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología «más transformadora» hasta el momento y «está llamada a cambiar nuestra vidas, modelos de negocio, cómo educamos o atendemos a la salud».

AESIA ES «UN REGALO»

Por otro lado, en preguntas a los medios, Barro ha indicado que la decisión del Estado de que A Coruña sea la sede la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) es «un regalo para los gallegos».

De este modo, ha subrayado que «la mejor forma de aprovecharlo es acompañar esta decisión con invertir en recursos para desarrollar la IA en Galicia».

El director científico del CiTIUS ha recordado que Europa «está mirando a España», ya que es el primer país que se dota de una agencia de estas características, por lo que «el resto seguirán viendo lo que se hace en A Coruña».

últimas noticias

La huelga de maquinistas deja una jornada sin incidencias en Galicia, con un seguimiento que ronda el 35%, según Renfe

La huelga de maquinistas convocada por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) para...

Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga en Renfe para el 10 y el 12 de noviembre

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado dos nuevas jornadas de huelga...

El Consello da Cultura ahonda en el legado de Margarita Ledo con una jornada dedicada a su trayectoria

El Centro de Documentación en Igualdade e Feminismos (CDIF) del Consello da Cultura Galega...

Rural.- Un proyecto europeo valida en Paderne (A Coruña) soluciones naturales para mejorar la sostenibilidad del viñedo

El proyecto europeo Ecospherewines ha convertido durante los últimos tres años las diez hectáreas...

MÁS NOTICIAS

Miranda (BNG) hace un llamamiento a favor de la integración y contra la xenofobia en la asamblea de Eurolat

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha hecho un llamamiento a favor de la...

29N.- El PSOE cancela actos de precampaña de Sánchez en Cádiz y A Coruña para respetar el luto oficial

El PSOE ha cancelado los actos de precampaña del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Accidente.- Pontón pide una investigación «imparcial y rigurosa» y que «no se cierre en falso como en Angrois»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado una "investigación, rigurosa y hasta...