El diputado del BNG, Néstor Rego, ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la mejora de los servicios ferroviarios en la comarca de As Mariñas mediante la modernización del trazado entre Ferrol y A Coruña y la construcción del baipás de Betanzos.
Proponen también en un comunicado, recuperar apeaderos abandonados como el de Guísamo o el de San Pantaleón y aumentar las frecuencias. Todo para «implantar los servicios de cercanías ferroviarias en la línea A Coruña-Ferrol, con el objetivo de dar un servicio de calidad a la comarca de As Mariñas, en detrimento del vehículo privado».
Recuerdan que durante el viaje entre A Coruña y Ferrol, el maquinista todavía debe cambiar de cabina en la estación de Betanzos-Infesta para invertir el sentido de la marcha, «lo que provoca un retraso en la hora de llegada».
A esto añaden la obligatoriedad de realizar un trasbordo en la estación de Betanzos-Infesta en servicios como el que sale de Ferrol a las 8,40 horas eleva el atraso hasta los 40 minutos, «situación que no ayuda a promocionar el uso del transporte ferroviario en las comarcas de Ferrol, As Mariñas o A Coruña».
Es por ello que ven «imprescindible» acelerar los trabajos de construcción del baipás de Betanzos, «una obra demandada durante décadas y que solucionaría la necesidad de invertir la marcha en la estación de Infesta».
Por su parte, la candidata del BNG a la alcaldía de Betanzos, Amelia Sánchez, ha recordado que en los presupuestos para 2021 se contemplaban 120.000 euros para esta actuación, pero el Gobierno central «decidió no ejecutarla».
«Para 2022 recogían otros 170.000 euros pero tampoco se llegó a ejecutar. En la propuesta para 2023 la partida es de 28.000 euros, absolutamente insuficientes para una actuación que costaría un total de entre 20 y 40 millones de euros según los estudios», apunta Sánchez.
Los nacionalistas solicitan también una modernización del trazado ferroviario entre Ferrol y A Coruña, contemplando la electrificación y una doble vía. «También se deben mejorar los accesos y aumentar los puntos de cruce, lo que permitiría poner en marcha un sistema de frecuencias intensivo para las proximidades ferroviarias», ha reivindicado Rego.
Además de la recuperación de apeaderos abandonados, instan a habilitar zonas de aparcamiento gratuito en las proximidades de las estaciones, «que promueven el uso del transporte ferroviario, colectivo y sostenible, en detrimento del vehículo privado».
Para el BNG, el tren entre Ferrol y A Coruña «podría habilitarse perfectamente como tren de proximidad de forma inmediata para lo que solo haría falta aumentar las frecuencias, los horarios, el personal y una política tarifaria adecuada, a la vez que se realizan las mejoras en las infraestructuras que permitan un adecuado servicio de proximidad ferroviario».