InicioPOLÍTICALa UPG reivindica la figura de Bautista Álvarez, "el luchador incansable", en...

La UPG reivindica la figura de Bautista Álvarez, «el luchador incansable», en el 5º aniversario de su fallecimiento

Publicada el


La Unión do Povo Galego (UPG) ha reivindicado este sábado la figura de Bautista Álvarez, «un luchador incansable» y primer presidente de la formación que se integra en el BNG, cuando se cumplen cinco años de su fallecimiento, el 16 de septiembre de 2017.

Con un acto celebrado en una sala del Auditorio de Galicia que se ha quedado pequeña, el nacionalismo ha querido brindar un homenaje a Bautista Álvarez, «pero no de nostalgia, sino de reivindicación de su figura» y de «su enorme contribución y legado al nacionalismo gallego».

Marisa Vázquez, Lois Diéguez y Pilar García Negro han tomado la palabra para realizar un repaso de la vida y figura de Bautista Álvarez durante el periodo de clandestinidad, su papel durante la transición, su llegada al Parlamento de Galicia y su papel en la Cámara gallega.

Entre algunas anécdotas que habían compartido con el homenajeado, han destacado que Álvarez fue un hombre «humano, observador y muy cercano» y que defendió «sin titubeos» la nación gallega, además de «luchar por su gente hasta el último minuto de su vida».

Asimismo, Pilar García Negro lo ha definido como «el mejor diputado de un Parlamento que no existió» y que, ha lamentado, «aún no existe», para concluir señalando que «mantuvo siempre la firmeza y la ilusión, pero nunca fue un iluso».

En esta misma línea, Francisco Rodríguez, Iria Carreira y Roberto Vilameá también han hecho un repaso sobre el trabajo de Bautista Álvarez en la UPG y en el conjunto del nacionalismo, su papel en relación a la Unión da Mocidade Galega (UMG) y en la conceptualización teórica del nacionalismo.

El acto, en el que también ha estado presente la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sido clausurado por el secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, que a través de un vídeo –no ha acudido al acto presencialmente por estar pasando la Covid-19– ha trasladado a los presentes la importancia de «una figura central» de la UPG, pero «también del BNG y del movimiento nacionalista contemporáneo».

«Una persona que entregó toda su vida a la causa justa de una ‘Galicia ceibe'», ha proclamado el también diputado del BNG en el Congreso antes de que los centenares de personas que han acudido a este sentido homenaje al histórico nacionalista se hayan puesto en pie para cantar el himno gallego y finalizar la jornada con un largo aplauso.

últimas noticias

Más de un centenar de personas protestan en A Toxa por la asistencia del ex primer ministro israelí Ehud Olmert al Foro

Más de un centenar de personas, convocados por la Coordinadora Galega de Solidaridade con...

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...

Rueda mantiene un encuentro con el embajador de Reino Unido centrado en el impulso al turismo y relaciones comerciales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido, en el marco del...

El equipo de drones de Axega colabora en la búsqueda de un octogenario desaparecido en Ortigueira (A Coruña)

La unidad de drones de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) colabora desde la...

MÁS NOTICIAS

Rueda mantiene un encuentro con el embajador de Reino Unido centrado en el impulso al turismo y relaciones comerciales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido, en el marco del...

‘Génova’ activa a sus cargos para «amplificar en los territorios el desgaste» de Sánchez por la corrupción

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha dado instrucciones a sus cargos para que...

Besteiro exige a la Xunta unirse al plan estatal de vivienda y pide a Rueda que deje «el bloqueo impuesto por Feijóo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido al presidente de...