InicioPOLÍTICAEl BNG defiende un "sistema fiscal justo" para blindar los servicios públicos...

El BNG defiende un «sistema fiscal justo» para blindar los servicios públicos frente al «pelotazo fiscal» del PP

Publicada el


El BNG ha vuelto a reclamar este miércoles un «sistema fiscal justo» en el que «pague más el que más tiene» y que permita blindar los servicios públicos frente al «pelotazo fiscal» del Partido Popular.

Así lo ha dicho la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, durante su intervención e un homenaje a las mártires de Nebra, unas mujeres que «se revelaron contra los impuestos abusivos» del Ayuntamiento de Porto do Son de la época.

Cien años después de este acontecimiento, y pese a todos los cambios, «sigue siendo necesario reivindicar justicia social en los impuestos frente a fuerzas políticas que, como el Partido Popular, hace rebajas fiscales a los ricos», como la reducción del impuesto del patrimonio, «que supone dejar las arcas públicas sin 34 millones de euros, tan necesarios para financiar los servicios públicos, máxime en un momento de crisis», ha dicho Rodil. «Son recursos que permitirían contratar a más personal médico o más profesores en la enseñanza», ha añadido.

Frente a esto, el BNG reclama una fiscalidad justa, «por la que pague más quien más tiene», y que lleve a un «sistema impositivo progresivo que permita recaudar el necesario para blindar los servicios públicos y para garantizar los derechos sociales en un momento de descontrol de precios que está empobreciendo a la mayoría social».

Por eso, el BNG defiende una reforma fiscal «pensada para el 99% de los gallegos y no para una minoría formada por los más ricos, que es para la que gobierna el PP», ha afirmado Rodil.

MÁRTIRES DE NEBRA

En el acto de homenaje, Rodil hizo un alegato a favor de la memoria de mujeres que, como las mártires de Nebra, protagonizaron una historia de lucha social. «Hacer memoria como gallegas, como mujeres y como trabajadoras», ha dicho.

Francisca Carou, Ramona Suárez, Generosa Vidal y Rosa Cadórniga estaban en aquella movilización «para defender lo que era suyo, su casa, sus vidas», y «por eso fueron asesinadas» un 12 de octubre de 1916, cuando más de 400 personas se manifestaban contra unos abusivos impuestos con los que el Ayuntamiento de Porto do Son había decidido pagar la deuda que tenía con la Diputación de A Coruña.

últimas noticias

La Xunta adapta horarios de dos autobuses entre Ourense y Lugo para ajustarlos a las jornadas laborales de usuarios

La Xunta adapta desde este lunes 6 de mayo los horarios de dos servicios...

Identificados dos menores en Lugo por tirar piedras a coches aparcados

La Policía Local de Lugo identificó el pasado 25 de abril a dos menores...

Rural.- El precio de leche de productores gallegos sigue por debajo de 50 céntimos en marzo, a la cola del país

El precio de la leche que se paga a productores gallegos se mantiene en...

La CIG rechaza la fusión entre BBVA y Sabadell: «El modelo financiero de Bruselas solo beneficia a fondos especulativos»

La CIG ha mostrado su rechazo a la fusión entre las entidades financieras BBVA...

MÁS NOTICIAS

Besteiro marca como metas de la nueva ejecutiva del PSdeG poner el foco en la economía y hacer que Galicia gane «peso»

El PSdeG ha reunido este jueves por primera vez a la nueva ejecutiva conformada...

El Parlamento gallego pide al Gobierno central abordar con las autonomías el impacto del proyecto de ley de familias

El Parlamento gallego ha aprobado una proposición no de ley del grupo popular, con...

El Parlamento gallego pide a la Xunta modernizar el registro de cooperativas en el que la oposición urge «transparencia»

El Parlamento gallego ha demandado a la Xunta la modernización del registro de cooperativas...