La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, se ha comprometido a realizar «un seguimiento exhaustivo» de las denuncias presentadas, este miércoles, por Adega en la Comisión Europea contra el incumplimiento de la normativa europea por parte de los grandes proyectos eólicos en Galicia.
«Es una gravedad el expolio eólico que se está produciendo en Galicia por parte del gobierno gallego y estatal, que permiten la vulneración de las directivas comunitarias» ha resaltado Miranda. De esta forma, ha señalado la necesidad de tener en cuenta los intereses de las personas afectadas.
En un comunicado, el BNG ha remarcado, que Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en la reunión de la mañana de este miércoles con Miranda y una delegación de Adega, se ha «comprometido a estudiar» las denuncias ante la «posible incorrecta» transposición de las legislaciones de la UE y las infracciones de carácter estructural.
Miranda ha señalado que «la normativa europea es obligatorio cumplirla tanto para Galicia como para Estado y desde el Parlamento Europeo y la Comisión de Peticiones se hará un seguimiento del análisis que haga la Comisión».
De esta forma, la portavoz de Adega, Belén Rodríguez ha destacado que su visita a Bruselas es con «esperanza a que la CE ponga freno a la invasión eólica».
Asimismo, ha calificado este hecho como una «invasión ambiental» ya que afecta a espacios que están propuestos para incluir en la Rede Natura. Así, Rodríguez ha recordado que «hay sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de que se está incumpliendo las normativas relativas a la participación publica e información».