InicioActualidadEl BNG y el PSdeG pedirán que la Xunta se persone en...

El BNG y el PSdeG pedirán que la Xunta se persone en los casos de delitos por LGTBifobia

Publicada el


El BNG y el PSdeG presentarán sendas iniciativas en el próximo pleno de la Cámara gallega, que arrancará el 28 de junio coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, para instar a la Xunta de Galicia a que se persone en los casos de odio contra el colectivo LGTBi.

Así lo han avanzado este martes tras la reunión de la Xunta de Portavoces que fija el orden del día de la sesión plenaria tanto la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, como el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez.

La diputada nacionalista ha avisado del «incremento» de delitos de odio por motivación LGBTifóbica. «Según los últimos datos de los que disponemos, entre 2013 y 2020 se registraron por las autoridades más de 400 delitos de odio en nuestro país, de los que 130 responden a ataques por orientación sexual y/o identidad de género», ha señalado Rodil, que ha recordado el asesinato en A Coruña del joven Samuel Luiz.

Por ello, ha avanzado que su formación defenderá en la sesión una proposición no de ley a través de la que reclamará a la Xunta de Galicia que se persone como parte en los casos en los que se producen delitos de odio, de acuerdo con lo que tipifica el Código Penal, y que lo haga, además, como se hace en otros asuntos como en materia de violencia machista.

Asimismo, ha pedido que se doten de todos los recursos, especialmente los formativos, a todas las personas y profesionales del ámbito público que intervienen en situaciones de LGTBifobia; y ha reclamado la puesta en marcha de un plan de educación afectivo sexual destinado a la enseñanza obligatoria que abarque al conjunto del alumnado, adaptado a cada etapa educativa.

INICIATIVA DEL PSDEG

Por su parte, conforme ha destacado el socialista Luis Álvarez, el Grupo Parlamentario del PSdeG defenderá otra proposición no de ley en la que pedirá que el Gobierno gallego se persone como acusación popular en los casos de asesinatos o agresiones por LGTBifobia.

Luis Álvarez ha lamentado la «triste realidad de agresiones que se siguen produciendo» y ha advertido también de que «hay un número muy elevado de personas de este colectivo, en torno a un 91%» en Galicia que consideran que «es necesario ocultar su orientación sexual hacia el ámbito laboral porque consideran que es un inconveniente».

En este contexto, el portavoz parlamentario del PSdeG ha censurado que los presupuestos de la Xunta solo destinen «21.000 euros», el «0,002% del total» a políticas para este colectivo.

Así las cosas, ha propuesto impulsar, junto con los ayuntamientos, servicios municipales de información y atención a este colectivo, con personal especializado y dotación presupuestaria adecuada; así como un incremento del presupuesto para el colectivo.

últimas noticias

El Gobierno destina más de 133 millones a un proyecto de Repsol en Arteixo (A Coruña) para producir H2 renovable

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asignado 233,4 millones...

La UDC aborda en un estudio la generación de más electricidad con calor residual de la industria

El Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) de la Universidade da...

Gómez Caamaño reivindica la reforma de Atención Primaria que se presentará en septiembre y que reforzará la autogestión

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este jueves la reforma de...

Rural.- El queso Savel, de Arias Moniz, de Chantada (Lugo), premiado en los galardones Alimentos de España

El queso Savel, elaborado por la quesería Arias Moniz en Chantada (Lugo), ha resultado...

MÁS NOTICIAS

El BNG de Vigo propone apoyar al comercio para avanzar en la normalización del gallego tras un caso de «discriminación»

El BNG de Vigo ha propuesto un plan de apoyo al comercio para avanzar...

El BNG insta a la Xunta a hablar con el Gobierno para «prestar toda la atención» ante «la crisis humanitaria» de Ceuta

El diputado del BNG Brais Ruanova ha remarcado que la formación quiere "poner el...

BNG advierte que Galicia «puede perder cientos de millones» de fondos europeos por «mala gestión» del Gobierno de Rueda

El BNG ha alertado este miércoles de que Galicia "puede perder cientos de millones...