El BNG ha pedido en el Congreso que el Gobierno solucione los problemas de «miles de personas» en el Reino Unido, «muchas de ellas gallegas», por la «falta de atención en la embajada y consulados del Estado español».
En varias iniciativas registradas en la Cámara baja y de las que ha informado el Bloque en un comunicado, el diputado nacionalista Néstor Rego, pide establecer los medios necesarios para garantizar una «rápida y ágil gestión» para renovar el pasaporte o los trámites de primera emisión, así como asegurar los derechos laborales de las personas que trabajan en la Administración estatal en el Reino Unido.
El BNG señala que muchas de las personas residentes en el Reino Unido llevan más de un año esperando para poder realizar gestiones administrativas en los consulados generales o en la embajada.
«Renovar el carné de identidad, expedir el pasaporte o renovarlo son trámites administrativos que, de normal, pueden resolverse en cuestión de días, pero en la situación actual puede suponer esperar meses sin respuesta», señala el parlamentario del Bloque, que asegura que la acumulación de tareas se hace más visible después del Bréxit y el parón de la pandemia, que llevó a esta administración «al colapso».
La formación nacionalista asegura que la situación fue denunciada por numerosas personas, todas ellas con la misma situación: «Esperas de hasta 10 meses para poder renovar el pasaporte o sin poder registrar a sus hijos», apunta.
El diputado del Bloque recuerda que el pasado 14 de marzo se declaró una huelga general indefinida por parte del personal funcionario de todas las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y adaptarlas a la situación del Reino Unido tras el Brexit que «paralizó la actividad durante más de un mes».
Asimismo, señala que el periodo post Brexit disparó la solicitud de trámites en gestiones por parte de residentes en el Reino Unido y, en consecuencia, también el volumen de trabajo, con horas extra sin remunerar y con el salario congelado desde hace 13 años.
La organización nacionalista demanda al ministerio acciones urgentes para solucionar la situación. «El ministerio tiene que escuchar las denuncias de los trabajadores por los recortes abusivos que precarizaron los servicios en estas oficinas, las condiciones de trabajo y los mismos servicios ofrecidos a la ciudadanía», señala.