InicioPOLÍTICAEl PPdeG replica a Formoso que su grupo municipal en Ourense "tiene...

El PPdeG replica a Formoso que su grupo municipal en Ourense «tiene autonomía» para decidir sobre su relación con Jácome

Publicada el


El Partido Popular de Galicia ha replicado al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, que su grupo municipal en Ourense «tiene autonomía» para «tomar las decisiones necesarias» en aras de «garantizar la gobernabilidad» en el Ayuntamiento de Ourense, donde participa del ejecutivo local con Democracia Ourensana, formación del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

Así ha contestado la dirección de los populares gallegos tras la carta enviada por el líder de los socialistas en Galicia en la que pide al próximo presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, una reunión para abordar la «crisis institucional» que, dice, atraviesa el Ayuntamiento de Ourense.

En este sentido, fuentes del PP gallego consultadas por Europa Press inciden en que el PSdeG «tiene una oferta encima de la mesa» desde las últimas elecciones municipales de 2019 para el compromiso de que «en todos los ayuntamientos gobierne la lista más votada».

Después de aseverar que esta oferta fue hecha «por escrito» y que «ni siquiera» fue respondida por los socialistas, los populares acusan al PSdeG de preteder que «esta norma se aplique sólo en los ayuntamientos que le interesan», en alusión al de Ourense, donde la lista del PSOE fue la más votada en las últimas municipales.

CARTA DE FORMOSO

Esta repuesta llega tras el envío de Formoso a Alfonso Rueda de una carta en la que urge una reunión entre socialistas y populares encaminada a abordar vías para resolver «la crisis institucional» que, remarca, se vive en Ourense, con Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) en la Alcaldía.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Formoso apela a Rueda como «responsable político del Partido Popular», aunque este no tendrá formalmente las riendas del PPdeG hasta el congreso que se cerrará el 22 de mayo, e incide en que es «conocedor de la situación absolutamente excepcional» que se vive en el Ayuntamiento de Ourense con el empujón del alcalde a una sindicalista como «último episodio».

«Me dirijo con usted, como máximo responsable del PPdeG, con el objetivo de emplazar a su partido a una reunión la próxima semana para abordar la crisis institucional que vive el Ayuntamiento, en la que el PP tiene la máxima responsabilidad ya que, con 7 concejales y concejalas, mantiene su apoyo al alcalde de la ciudad y forma parte de su gobierno», recoge la carta.

El PSdeG, continúa, considera «inaplazable» abordar esta situación poniendo por delante «el interés general». Y en ese sentido, traslada su «absoluta disponibilidad» para sentarse, «sin condiciones previas», para acordar una solución «seria y responsable» que ponga fin a una situación que ve «absolutamente lamentable» que «avergüenza» a «buena parte» de la ciudadanía ourensana.

últimas noticias

La CIG-Ensino cierra el segundo día de huelga educativa con balance positivo: «Hoy la siguió más gente que ayer»

El segundo día del paro educativo de 48 horas ha discurrido con manifestaciones en...

Inician una campaña para recaudar fondos ante posibles multas a los detenidos por las protestas en La Vuelta en Lugo

La Plataforma Lugo por Palestina ha iniciado una campaña para recaudar fondos ante las...

El Consello da Cultura Galega ve «aparente» su incremento en las cuentas de la Xunta de 2026: «Con más, haríamos más»

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, ha lamentado que el...

La patronal eólica, «estupefacta» por el nuevo fallo del TSXG que «genera riesgo estructural para la seguridad jurídica»

La Asociación Empresarial Eólica ha mostrado su "estupefacción" ante la reciente sentencia del Tribunal...

MÁS NOTICIAS

BNG denuncia precios «abusivos» en billetes de tren a Galicia para Navidad y reclama igualdad de trato con otras CCAA

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado los precios "abusivos"...

Ana Pontón propone aumentar en 250 millones los fondos para investigación y un programa de estabilización

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que los nacionalistas presentarán distintas...

Marcos Nogueiras (BNG) será el nuevo alcalde de Vilar de Santos (Ourense) tras la dimisión del actual regidor

El nacionalista Marcos Nogueiras será el nuevo alcalde de la localidad ourensana de Vilar...