La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado la «inacción» por parte de la Xunta en relación al sector del libro en Galicia y ha propuesto «duplicar la inversión» y crear un ‘Instituto Rosalía’ para internacionalizar la lengua y la cultura.
La nacionalista ha argumentado, al respecto, que la lectura es una de las bases para poder crear una sociedad «más consciente, más crítica y con más capacidad» para afrontar los desafíos democráticos.
Con motivo de la celebración esta semana del Día del Libro, Pontón ha participado en A Coruña en un encuentro con representantes del sector del libro en Galicia. Junto a escritores y responsables de editoriales, bibliotecas y librerías, ha reflexionado sobre cuál es la situación actual de esta área.
La portavoz nacional ha destacado que Galicia posee una «enorme capacidad cultural» donde el libro tiene un «potencial enorme» y ha solicitado una «estrategia de apoyo» tanto desde el punto de vista de la lectura como un derecho esencial, como de un «potente» sector económico que podría estar creando «más empleo, más riqueza y más bienestar».
«RECORTE DE MÁS DEL 60%»
Pontón ha afirmado que la Xunta en estos 13 años escribió «una hoja en blanco» en relación con el sector del libro y ha hecho referencia a los presupuestos. «Estamos hablando de un recorte de más del 60%», ha apuntado, aludiendo, además, a la repercusión «de forma muy clara» en el libro en gallego.
Mientras, ha señalado que es «necesario un diálogo real» para fomentar el libro y la lectura y también «incrementar los recursos económicos». Pontón ha defendido, además, la creación de un ‘Instituto Rosalía de Castro’ para darle una dimensión internacional a la cultura gallega.