El expresidente del Gobierno José María Aznar ha admitido este martes que le ha «disgustado» la crisis interna que ha vivido el PP, pero ha señalado que el partido ha tomado «una decisión muy correcta» eligiendo como nuevo líder a Alberto Núñez Feijóo, que tiene «experiencia», «capacidad» y será una «alternativa muy pujante» al socialista Pedro Sánchez.
Así se ha pronunciado Aznar en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, a 10 días de que el partido celebre en Sevilla un congreso extraordinario y urgente en el que elegirá al presidente de la Xunta de Galicia como nuevo líder del PP, en sustitución de Pablo Casado.
Aznar, que tiene previsto asistir a ese cónclave en la capital andaluza, ha indicado –al ser preguntado si a partir de ahora su partido tendrá un liderazgo más sólido– que el PP va a tomar «una decisión muy correcta» al elegir «un nuevo líder».
«Ese nuevo líder, Alberto Nuñez Feijóo, reúne las condiciones de experiencia, capacidad, voluntad y de deseos, primero de servir a su país por encima de todo y, en segundo lugar, de presentar una opción política alternativa a la actual coalición que yo creo que es muy necesaria parar la España de hoy y para la España de mañana», ha enfatizado.
En cuanto a si le ha desorientado lo que ha visto estos últimos tiempos en el PP –en medio del enfrentamiento entre la dirección de Pablo Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso–, Aznar ha dicho que «desorientarle» no, pero «disgustarle sí».
«Pero bueno, yo creo que ésa es una etapa ya superada y dentro de poco los españoles van a poder ver a una alternativa muy pujante. Es lo que yo deseo», ha resaltado el también presidente de la fundación FAES.
«EL PP NO SE TIENE QUE ADHERIR A LO QUE CONSIDERE UN ERROR»
En cuanto a si el giro de Pedro Sánchez con el Sáhara puede enturbiar los acuerdos entre Gobierno y PP, Aznar ha señalado que cuando uno busca acuerdos en política «no se puede comportar de esa manera» porque, a su juicio, lo que demuestra es que «no busca acuerdos» sino «adhesiones» a posteriori.
«Y el PP no se tiene que adherir a ninguna decisión que considere que es un error», ha proclamado, para denunciar la «irresponsabilidad total» con la que ha actuado el jefe del Ejecutivo. De hecho, ha recalcado que se ha cometido un «error de consecuencias históricas». «Lo pagaremos muy caro», ha avisado.
Preguntado entonces si Feijóo haría bien pactando con el Gobierno un programa anticrisis, Aznar ha asegurado que esta cuestión a él no le compete pero sí que ha advertido de que España «necesita un plan de consolidación económico en el medio plazo».
CREE QUE ESPAÑA PUEDE SER UN PAÍS «ATASCADO»
Según ha dicho, tras la pandemia estaba en un mundo «en el que no había reglas» pero ahora van a volver a ellas. Y ahí, ha proseguido, los países que tengan unos planes de consolicación fiscal «serios, posibles, razonables y deseables» serán los que «avancen y salgan antes de la crisis».
«Los países que no lo tengan, como es el caso de España, serán países, llámemosle así, económicamente y socialmente atascados, y políticamente también», ha avisado el expresidente del Gobierno en la misma entrevista.