InicioPOLÍTICAEl Gobierno retira el recurso contra la ley gallega de salud tras...

El Gobierno retira el recurso contra la ley gallega de salud tras el pacto con la Xunta sobre vacunación

Publicada el


El Consejo de Ministros ha formalizado este martes la retirada del recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la ley gallega de salud al alcanzar en el mes de julio un acuerdo con la Xunta en la parte de vacunación.

Fue en julio de 2021 cuando se anunció que la Xunta de Galicia y el Gobierno central habían llegado a un pacto sobre vacunación, lo que abría la puerta a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra esta norma.

El Tribunal Constitucional llegó incluso a levantar la suspensión (en el ámbito de las medidas cautelares) de todos los preceptos que habían sido recurridos por el Ejecutivo central a excepción del apartado relativo a la vacunación. La Xunta siempre defendió que la redacción de su ley no implicaba hacerla «obligatoria», pero el Gobierno tenía dudas sobre la constitucionalidad de este punto.

Ahora, según defiende el Gobierno, el nuevo texto se ajusta al acuerdo alcanzado, dejando a salvo el carácter voluntario de la vacunación con carácter general y «siempre de acuerdo» con lo establecido por la Administración General del Estado en el ejercicio de sus competencias de coordinación general de la Sanidad, en la estrategia nacional de vacunación vigente en cada momento y en el marco de lo que determine el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

últimas noticias

Fallece un trabajador en la fiesta del Tinto de Barrantes, en Ribadumia (Pontevedra)

Un trabajador falleció este sábado en la fiesta del Tinto de Barrantes, que se...

Rescatadas dos personas en un intervalo de menos de media hora en dos playas de Cangas (Pontevedra)

Dos personas han tenido que ser rescatadas este sábado en dos playas del municipio...

Laura Arroxo sustituye a Suso Bermello al frente de la CIG-Ensino

El IX Congreso de la CIG-Ensino ha elegido a Laura Arroxo como secretaria nacional...

Detenido un hombre en Noia (A Coruña) tras robar un autobús y colisionar contra un puente del siglo XV

La Policía Local de Noia (A Coruña), en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron...

MÁS NOTICIAS

Abel Caballero insiste en que Vigo «necesita» ocho juzgados de instrucción y exige guardias de 24 horas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este sábado en que la ciudad...

El PPdeG remarca que el liderazgo de Manuel Fernández en Baños de Molgas (Ourense) demuestra su apuesta por la juventud

El PPdeG ha remarcado que la elección de Manuel Ángel Fernández como presidente de...

El alcalde de Vigo acusa a Rueda de «traicionar» a Galicia tras rechazar el plan de vivienda planteado por Sánchez

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso...