InicioPOLÍTICALa Xunta ajustará el horario del autobús de primera hora de la...

La Xunta ajustará el horario del autobús de primera hora de la mañana entre Ferrol y A Coruña

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha avanzado que la Xunta ajustará este mes los servicios de primera hora de la mañana entre Ferrol y A Coruña para atender las necesidades de los trabajadores.

Así lo ha manifestado este miércoles en la Cámara gallega en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PSdeG Patricia Otero, quien ha instado a la Xunta a darle «una solución rápida» a los «numerosos problemas» que padecen los vecinos de la comarca del Eume a consecuencia del «mal funcionamiento» del transporte interurbano de viajeros por carretera.

En su intervención, la conselleira ha explicado que la Xunta trabaja para ajustar en las próximas semanas el horario y el recorrido del autobús directo entre Ferrol y A Coruña, que adelantará un poco su salida, a las 6,30 horas, y pasará por el CHUAC para dar cobertura a los profesionales que entran a trabajar en el primer turno de mañana.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno gallego comenzó en octubre la reestructuración de la concesión para adaptarla mejor a las necesidades trasladadas por los usuarios. Para eso, ha señalado, se realizaron 1.600 encuestas a los viajeros y se solicitó la participación de los ayuntamientos.

Ethel Vázquez ha sostenido que este análisis posibilitó la activación el 10 de enero de nuevos servicios, con 55 expediciones directas más a la semana entre Ferrol y A Coruña, de los que también se beneficia la comarca del Eume.

Además, ha destacado que la Xunta implantó el 24 de enero mejoras para atender las poblaciones intermedias, como la nueva línea Pontedeume-Miño-Betanzos, con un servicio a las 15,25 horas para trasladar a los estudiantes y poder enlazar con el autobús directo de Betanzos a la Coruña de las 16,30 horas.

La conselleira ha explicado que también el Ayuntamiento de Cabanas ha pedido incrementar algunos servicios y reajustar los horarios en otros y que la Xunta aplicó el día 24 de enero esas modificaciones.

Así, ha dicho que aumentaron los servicios en la línea Pontedeume-Monfero para adaptarlos al horario del instituto; se fijó un nuevo servicio en la línea Pontedeume-Miño-Betanzos a las 14:30 horas; y se extendió hasta Miño el servicio de Ferrol de las 15:30 horas.

Ethel Vázquez ha incidido en la línea de diálogo y trabajo constante de la Xunta para ofrecer a los ciudadanos unos transporte público que responda sus necesidades reales. Así, señalado que los directores de los institutos de Pontedeume pidieron el viernes un ajuste con el autobús de Ferrol para que llegue antes de las 9, adaptación en la que ya se está trabajando para resolverla lo antes posible.

CRÍTICAS DE LOS SOCIALISTAS

Por su parte, la diputada socialista le ha pedido al Gobierno gallego que deje de echar «balones fuera» y «sea sensible» ante los «problemas» que padecen los vecinos, más allá de que «las competencias y la responsabilidad es excusivalmente de la Xunta».

A la sesión han acudido invitados por el PSOE los alcaldes de Pontedeume y Cabanas y la teniente de alcalde de Miño.

últimas noticias

La Xunta otorga más de 3 millones en ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la relación de ayudas otorgadas...

Dos hombres detenidos en Lugo por sendas agresiones machistas a su pareja y expareja

La Policía Local de Lugo detuvo el domingo y el lunes a dos hombres...

El Defensor del Pueblo pide a las AAPP conocer sus políticas para el acceso a una vivienda «digna y adecuada»

El Defensor del Pueblo ha iniciado 30 actuaciones de oficio con el Ministerio de...

Vientos de más de 100 kilómetros por hora en Cedeira en una jornada de aviso amarillo en el litoral

Punta Candieira, en el municipio coruñés de Cedeira, ha regitrado vientos de más de...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama a la dirección de Escuelas Europeas la inclusión del gallego

La eurodiputada del BNG Ana Miranda se ha dirigido al Consejo Directivo de las...

El PSdeG culpa a la «nula política de vivienda de Rueda» de las «colas de la vergüenza» de estudiantes que buscan piso

El PSdeG culpa a "nula política de vivienda de Rueda" de las "colas de...

Dimite Santiago Meis, un concejal socialista de O Grove (Pontevedra) por razones «laborales y familiares»

Santiago Meis (PSOE) concejal del ayuntamiento pontevedrés de O Grove ha presentando su renuncia...