El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, se ha estrenado este martes en la junta de portavoces, tras la cual ha pedido la «benevolencia» de los medios para poder asentarse en este cargo, en el que sustituye a Gonzalo Caballero, que también era el secretario xeral del PSdeG hasta el proceso de primarias que perdió contra Valentín González Formoso.
Preguntado por si ha concluido la renovación del grupo y de áreas, tras la designación este lunes de los portavoces suplentes –Begoña Rodríguez Rumbo, Julio Torrado y Leticia Gallego–, ahora han dado unos días de plazo para terminar de reestructurar el grupo, aunque Luis Álvarez es partidario de mantener la esencia, puesto que, dijo, funcionaba correctamente.
El nuevo portavoz ha indicado que Gonzalo Caballero «va a tener libertad de decidir a qué ámbitos se quiere incorporar» y ha indicado que «tendrá que ser responsable de alguna área». A su juicio, sería «magnífica» su incorporación al ámbito económico, pero ha pedido unos días para «meditar qué áreas y responsabilidad».
Una vez sea trasladada esta cuestión, se hará «una reestructuración de competencias», aunque ha señalado que su «pretensión» es que «sea la mínima», porque «el grupo estaba haciendo un buen trabajo, con diputados serios y solventes en sus áreas». «Habrá que hacer los mínimos cambios en las áreas», ha sostenido.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, le mostró sus buenos deseos y señaló que, como así se hizo constar a instancias de la Presidencia del Parlamento, se hizo un reconocimiento a la labor de la anterior dirección del grupo, en la que también estaba el coruñés Pablo Arangüena.
Mientras, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha manifestado los «buenos deseos» al nuevo portavoz ante la nueva responsabilidad que asume, sin querer entrar en si la relación será diferente con respecto a la anterior dirección, debido a que eran habituales las críticas de Arangüena hacia el BNG.
Rodil ha defendido que «el BNG está centrado en defender los derechos de este país» y en «poner iniciativas encima de la mesa que mejoren l la situación de los gallegos». «Es lo único que nos ocupa y preocupa», ha señalado la diputada nacionalista, quien dijo que «personalmente» ella tiene una «muy buena relación» con Álvarez, porque además «es de Lugo» como ella, incidió.