InicioPOLÍTICAEl BNG insta al Gobierno a actuar para evitar la reducción de...

El BNG insta al Gobierno a actuar para evitar la reducción de los horarios de caja en las entidades financieras

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en la Cámara baja en las que insta al Gobierno a actuar para evitar la reducción de horarios de caja por parte de las entidades financieras.

El parlamentario del Bloque reclama al Ejecutivo estatal que tome medidas para solucionar lo que considera que puede suponer «una violación» de la normativa sobre la libertad de competencia y que las personas usuarias recuperen el derecho a tener unos horarios de atención adecuados para acceder a servicios financieros básicos.

En un comunicado remitido a los medios, Rego señala que en los meses anteriores a la declaración de las restricciones para la lucha contra la pandemia, varias entidades financieras socias de la Asociación Española de Banca y de la Confederación Española de Cajas y Ahorros comunicaron el cierre de los servicios de caja a partir de las 11,00 horas. Un servicio que, hasta ese momento, se prestaba hasta las 14,00 o 14,15 horas, dependiendo de la entidad.

Con esta decisión, que el BNG ve «motivada por criterios de rentabilidad económica», señala que las entidades están perjudicando de forma importante a los usuarios y usuarias. «La reducción de horarios afecta especialmente a aquellos colectivos vulnerables que, por su edad o por su dificultad de acceso a las nuevas tecnologías, dependen de la atención presencial personalizada», señala Rego.

El diputado nacionalista destaca que no existen motivaciones de tipo laboral que impliquen una necesidad de ajustar el horario y «tampoco puede alegarse como justificación una reducción de la demanda de este tipo de servicios». De hecho, sostiene que «es habitual» ver colas de personas en la calle delante de las entidades bancarias esperando ser atendidas.

Además, considera que «el hecho de que diferentes entidades», «de forma paralela y coincidente en el tiempo, estableciesen una reducción de los horarios de caja», indica que «se trata de una acción concertada», lo que es «claramente ilegal y debe ser investigado por las autoridades competentes» como la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC).

Ante estas cuestiones, reclama al Gobierno impulsar las modificaciones normativas y legislativas necesarias para garantizar el acceso en condiciones adecuadas a los servicios bancarios por parte de la población.

últimas noticias

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

MÁS NOTICIAS

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...