El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha denunciado que la dirección de Navantia no tiene previsto acometer la construcción del dique seco en el astillero de esta ciudad.
«Está paralizado y la dirección de Navantia ni lo menciona», ha censurado el portavoz popular en una rueda de prensa ofrecida en este lunes, día 13 de diciembre, en el Consistorio ferrolano.
En su intervención, ha sostenido que un nuevo dique permitiría «cambiar los procesos constructivos» para «ser competitivos en precio y tiempos» y ha recordado que esta herramienta «ya estaba prevista en el Plan de viabilidad de Navantia, que la ligaba a la ejecución de las fragatas F-110 con un 10% de reducción del coste del proyecto, de 400 millones de euros, y un 25% de reducción del plazo de ejecución».
Rey Varela ha incidido en que con el dique «el astillero puede ser competitivo y trabajar en la materialización de encargos para otras armadas». «No podemos mantenernos solo con las contrataciones de la Armada Española, sino que tiene que ser capaz de construir para otros estados», ha sostenido.
TALLER DE SUBBLOQUES
José Manuel Rey Varela también se ha referido a otro de los proyectos recogidos en la iniciativa del Astillero 4.0, como es la construcción de un taller de subbloques.
Así, ha detallado que «este taller contaba en 2021 con una inversión de 35 millones» de los que «no se ejecutó nada». «Y para el 2022 en el Presupuestos Generales del Estado (PGE) están previstos otros 51 millones, que previsiblemente volveremos a perder», ha detallado.
En este caso, el popular ha mostrado dos respuestas parlamentarias al Grupo Popular del pasado mes de julio en las que el Gobierno del Estado dice que «Navantia ya presentó al Ayuntamiento de Ferrol un estudio detalle para la construcción de un taller de fabricación de subbloques en el astillero de Ferrol (…) sin que se prevean retrasos y pueda estar operativo en la primera mitad del año 2022». Con todo, el portavoz popular ha asegurado que «la realidad es bien distinta a lo que dicen los papeles, ya que no tiene licencia municipal para dicha construcción».
LICENCIA
Sobre esta cuestión, el concejal del PP ha pedido al gobierno municipal «menos palabras y más compromisos concretos» para realizar los trámites necesarios para conceder esta licencia «sin la que la obra del taller de subbloques no puede iniciarse».
«Exigimos certezas y plazos concretos en lugar de buenas palabras, ya que Ferrol no puede permitirse a un alcalde que mire para otro lado cuando todo esto sucede», ha sentenciado Rey Varela.