La Justicia investiga un supuesto caso de prevaricación en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) que tiene el foco sobre irregularidades en la gestión de varios expedientes por parte de un ex subdirector xeral de este ente, que depende de la Consellería de Medio Rural.
‘Faro de Vigo’ ha avanzado en su edición de este viernes que la Justicia analiza si abre proceso contra Javier Blanco, ex subdirector de Relaciones con los GDR de Agader y también ex portavoz del PP en Lalín.
Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han confirmado que detectaron «una serie de irregularidades» en la tramitación de varios expedientes y que estas incidencias se pusieron en conocimiento de la Fiscalía, lo que dio lugar a la incoación de diligencias previas en el correspondiente órgano judicial.
Los procedimientos de tramitación de los expedientes –al menos varias subvenciones al ayuntamiento de A Pobra do Brollón (Lugo) estarían en el foco– han sido paralizados, en tanto no se produzca el pronunciamiento sobre un caso que investiga el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago.
La xunta ha trasladado su «total disposición» a colaborar con la Justicia para «aclarar lo sucedido» en la tramitación de estos expedientes.
CARGO DESTITUIDO
A preguntas de Europa Press, la Xunta también ha concretado que el exsubdirector, quien, según publica ‘Faro’, ahora trabaja en una consultora y ha subrayado que no se ha abierto ningún proceso contra él, no forma parte de Agader desde el 28 de octubre de 2020.
Otras fuentes consultadas por Europa Press han esgrimido que su «cese fue fulminante» y se produjo de forma casi inmediata tras llegada de Inés Santé a la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural en septiembre de ese mismo año.