Las enmiendas que el PPdeG incorporará a la ley de medidas fiscales y administrativas incluyen nuevas modificaciones que afectan al ámbito de la función pública, un aspecto en el que CSIF llama la atención, ya que los cambios supondrán la posibilidad de que accedan a jefaturas territoriales, a partir de 2022, personal sanitario, docente o de la Administración de Justicia.
CISF recuerda que, hasta ahora, los puestos de subdirección general o jefaturas de servicio podían estar ocupados por personal de sanidad, docencia o de justicia «siempre y cuando guardasen relación directa» con las competencias de esta área.
Con las enmiendas, los puestos de jefaturas territoriales podrán ser cubiertas también por personal sanitario, docente y justicia, unos puestos que, advierte el sindicato, tienen «un marcado carácter y contenido político, por lo que su cobertura queda reservada en exclusiva para destacados miembros del aparato del PP».
El sindicato lamenta como otra «gran medida» de mejora de la ley de empleo público que los populares «pretenden ampliar el catálogo de puestos directivos en los entes instrumentales». «De esta guisa, a partir de ahora, los entes instrumentales podrán incrementar su estructura creando puestos similares a las vicesecretarías generales, subdirecciones generales, secretarías territoriales, y jefaturas territoriales», señala el sindicato.
CSIF augura que estos puestos «serán cubiertos a dedo y, en la mayoría de los casos, por personas que no tengan la condición de empleados públicos y cuyo mérito será ser destacados miembros del ‘aparato’ o exparlamentarios o exalcaldes que no revaliden su cargo».